EN CUARENTENA
Diputado neuquino propone prohibir despidos y recortes salariales
Hizo hincapié en los empleados de comercio y trabajadores de empresas de comidas rápidas.La cuarentena, indispensable para evitar la propagación del coronavirus, tiene su correlato en la inactividad productiva que afectó, de manera severa, la estabilidad económica de comercios y empresas.
La consecuencia indeseada de ello se vio reflejada en la inestabilidad de trabajadores de diferentes rubros. Pues bien, en las últimas horas, un legislador presentó un proyecto de ley con el que busca prohibir despidos, suspensiones, reducciones salariales y modificación de las condiciones de trabajo vigentes al primero de marzo último, en la provincia de Neuquén.
Puntualmente, el proyecto del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) plantea la nulidad de cualquier modificación que sea desfavorable para los trabajadores, invocando la caída de ventas o producción a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el gobierno nacional. Agrega que, en caso de trabajadores que hayan sufrido una reducción salarial, se dispondrá su inclusión entre los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sin perjuicio de las acciones legales o colectivas que puedan corresponderle a los empresarios, para los que a su vez propuso sanciones.
En sus fundamentos el diputado mencionó que, “de acuerdo al Centro de Empleados de Comercio, más de 250 trabajadores y trabajadoras de comercios recibieron un telegrama de despido en Neuquén”. Del mismo modo, hizo referencia a la situación del personal de cadenas de comidas rápidas que denunció recortes salariales en los haberes de marzo.