Coronavirus

En Neuquén, la oposición quiere que se abra la Legislatura

El pedido lo hace la diputada provincial Leticia Esteves a los legisladores en “defensa de las instituciones, y de los neuquinos".
miércoles, 15 de abril de 2020 · 11:17

La diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves sostuvo que ante la paralización de actividades de la Legislatura de la provincia de Neuquén, la gente está pidiendo soluciones “y aunque sabemos que algunas escapan a nuestras posibilidades, tenemos que estar dispuestos, debatiendo, pensando, y tomando decisiones para hoy y para el día de mañana".

Respetando la Constitución provincial, y reconociendo la independencia de los tres poderes del Estado, y con funciones de gobierno limitadas, "vuelvo a insistir: la Legislatura provincial no es una escribanía del Poder Ejecutivo, que abre sus puertas cuando el Gobernador lo necesita", manifestó la legisladora del Pro.

Esteves explicó que en Neuquén, el 10 de diciembre pasado se renovó la composición del Poder Legislativo provincial. Desde ese entonces, fueron convocadas dos sesiones extraordinarias; la primera, finalizando el mes de diciembre para tratar una nueva ley impositiva -apenas un mes después de la última ley impositiva sancionada por la anterior composición- y la segunda, en el mes de marzo para tratar la ley de emergencia sanitaria, ley que dio superpoderes al gobernador Omar Gutiérrez para reasignar partidas, obtener fondos creados por otras leyes y autorización para endeudarse por 140 millones de dólares. Entre las dos sesiones extraordinarias, durante el período ordinario, se sesionó una única vez, donde tomaron estado parlamentario los proyectos ingresados durante el receso estival.

Agregó que desde la inauguración del período ordinario el 1° de marzo, la mayoría de las comisiones se han reunido tan solo una vez, simplemente para analizar proyectos que serían archivados, sin avanzar en temas de relevancia.

En plena pandemia de Covid-19, con la tecnología a disposición para continuar con la actividad de un Poder esencial del Estado republicano a través de videoconferencias, la Legislatura de la provincia del Neuquén se encuentra cerrada y con casi nula actividad. "Un Poder silenciado no solo es débil en sí mismo, por ende, inútil para los ciudadanos. También corre peligro de ser obediente", manifestó la diputada de Juntos por el Cambio.

"Por eso, les pido a los legisladores de todas las fuerzas que unamos voces. No sería sano que diputados estén presionando para que la legislatura siga cerrada y que se sumen más decretos a los 113 que Gutiérrez emitió desde la declaración de emergencia sanitaria", concluyó la diputada provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios