CORONAVIRUS EN NEUQUÉN

El Deliberante apoya la creación de guardias ambientales

El Cuerpo de Concejales, además, aprobó una prórroga para la presentación de la memoria anual municipal.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 14:21

El Cuerpo de Concejales aprobó este miércoles por la mañana el despacho de un proyecto de ordenanza que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal una prórroga de 30 días hábiles (a partir del 22 de abril de 2020) para elevar a consideración del Concejo Deliberante la Memoria Anual y la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal del año 2019, cuyo plazo ha vencido el 31 de marzo del corriente.

Los concejales que integran la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas se reunieron a través del sistema de videoconferencia en el marco de la emergencia sanitaria, para tratar seis proyectos. Cinco de ellos resultaron con despachos aprobados.

La solicitud se basa en que debido a la pandemia por COVID-19 y la plena vigencia del decreto de emergencia sanitaria, se generó un lógico atraso en los mecanismos administrativos. 

Entre los puntos abordados, hicieron énfasis en el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal sobre creación de Guardias Ambientales que contó con nueve firmas.

Las Guardias Ambientales persiguen los objetivos de preservación, prevención, el control y ejercicio de la vigilancia social en materia ambiental. Entre sus funciones, se contemplan acciones de control para la conservación de la fauna y flora tanto autóctona como exótica; la circulación de vehículos con productos forestales, animales, minerales, químicos y/o de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente, la planificación de tareas de prevención de fuegos no deseados que afecten la masa boscosa del Ejido Municipal y de áreas lindantes y la colaboración a los cuerpos de bomberos y guardavidas municipales, entre otras. 

El proyecto establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana – o la que en el futuro la reemplace. El Órgano Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente norma en un plazo ciento ochenta días a partir de su promulgación.

También aprobaron un despacho con proyecto de ordenanza que determina un aumento del 50 por ciento del subsidio mensual que el Municipio otorga desde 2017 al refugio nocturno para varones en situación de calle Gabriel Brochero. El importe actual es de 2000 módulos y ahora quedará en 3000 módulos mensuales.

En otro orden, los concejales dieron el visto bueno al proyecto de comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, efectúe una evaluación socioeconómica financiera y detalle los consecuentes pasos a seguir con el trámite de condonación solicitado por la Asociación Padres de Paralíticos Cerebrales y culminaron el encuentro virtual, firmando por mayoría, los despachos de los proyectos que la contaduría municipal elevó con las rendiciones correspondientes a los meses de julio y agosto del año pasado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios