CRÍTICO PANORAMA

El mercado inmobiliario se desplomó atado a Vaca Muerta

Un referente de la actividad inmobiliaria, trazó un crítico panorama en el país y especialmente en la región.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 10:39

Un referente del mercado inmobiliario de la región, trazó un crítico panorama para la actividad, que venía en picada desde el año pasado y se profundizó con la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, dijo que el alquiler de departamentos amueblados o duplex en la zona de Vaca Muerta “se desplomó”, y opinó que los “desarrolladores van a tener que bajar sus expectativas de rentabilidad o se van a tener que quedar con la mitad de los edificios vacíos”.

Antonio Mellado habló este miércoles por AM550, sobre el presente de una actividad que no está incluida en las excepciones para poder funcionar con normalidad.

“Decir que estamos bien es faltar a la verdad. Nuestra actividad no está dentro de las permitidas para comenzar a funcionar, y a eso le sumamos que el mercado venía de 24 meses en baja, sobre todo en ventas, traccionado por la industria petrolera”, remarcó.

Trazó un paralelismo entre el mercado inmobiliario y la industria petrolera. “Es de público conocimiento que (ambas) se han frenado casi en su totalidad. De lo poco que se realiza, tenemos que los alquileres no se pueden firmar. Se está estudiando implementar la firma digital; algunas inmobiliaria lo estamos viendo para aggiornarnos de lo que viene”, explicó.

Pero la incorporación de nuevas tecnologías al mercado inmobiliario, parece encontrar algunas dificultades. “La gente de Reporte Inmobiliario hizo una encuesta nacional: de 1100 casos consultados, el 40 por ciento hace tareas remotas, un 50 por ciento como habitualmente y un 19 por ciento ningún tipo de tareas. Esto significa que hay que adecuarse a nuevas tecnologías, pero algunos operadores inmobiliarios tienen cierta edad que los complica”, destacó.

“Nuestro mercado se rige por la ley de oferta y demanda. Creo que los alquileres, que es lo que más se consume, de departamentos de un dormitorio o dúplex de dos, van a seguir con los mismos precios porque no hay oferta, excepto que el propietario tenga extrema necesidad de alquilar y eso ayudaría a que bajen”, opinó Mellado.

Según un relevamiento del Registro de la Propiedad Inmueble de Ciudad de Buenos Aires, “el 2019 fue el peor de la historia; desde 1980 no se registraba un número tan bajo de escrituras” dijo el agente inmobiliario, y acotó que “la situación de Neuquén no es la de CABA, pero es similar”.

Finalmente se refirió a los desarrolladores constructores de edificios. “Van a tener que bajar sus pretensiones de rentabilidad, o se van a quedar con los edificios a medias”, señaló.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios