INVESTIGACIÓN EN CHUBUT

¿Los erizos de mar nos pueden salvar del Coronavirus?

Parece que sí. En Puerto Madryn avanzan los estudios. Una de las científicas habló por AM 550 y 24/7 Noticias.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 13:30

En una prueba de simulación, las moléculas de erizos de nuestros mares patagónicos son capaces de frenar el avance del Covid-19. Esto permitirá avanzar en otros estudios en laboratorio para determinar si se puede conformar un fármaco ante la pandemia. Entusiasmada por los resultados pero cauta ante las expectativas, la Dra. en Biología Tamara Rubilar, habló desde Puerto Madryn por AM 550 y 24/7 Noticias. Ella junto a un grupo de expertos en distintas disciplinas investigan contra reloj las propiedades que pueden tener las moléculas de erizos de mar -muy comunes en nuestras costas patagónicas- para inhibir algunas propiedades nocivas que tiene el Covid-19 en el organismo humano.

En el proyecto, que ya lleva años, confluyen organismos estatales como el CONICET, la Universidad Nacional San Juan Bosco de Chubut, el INTA, el CEnPat y una empresa privada de base tecnológica: Arbacia.

“La principal línea de investigación que tenemos es la acuicultura de erizos de mar, desarrollamos la tecnología para criar erizos de mar y a partir de ahí obtener moléculas que pueden servir para un montón de cosas, entre otras como poderosos antioxidantes”, indicó la científica en el programa "Viaje al puerto de la noche".

Los estudios estaban orientados a “bajar los antibióticos que se utilizan en la producción de alimentos”, pero “la pandemia nos descolocó a todos, descolocó a la humanidad, y como científicos nos llevó a volcar nuestro conocimiento para poder ayudar”. Así, volcaron sus investigaciones en análisis de “química computacional”, mediante el cual se realizan pruebas de simulación sobre el comportamiento que tienen las moléculas de erizos de mar ante algunos componentes nocivos del Covid-19.

Ante los resultados positivos en estos estudios, se avanzará ahora en investigaciones “in vitro”, incluyendo diferentes cepas del coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios