PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Médicos proponen cierre total de Plaza Huincul y Cutral Co

Es un proyecto firmado por 15 profesionales. Intentan evitar el tránsito por las rutas de acceso y los caminos alternativos.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 11:24

Un grupo de profesionales de la medicina de Plaza Huincul, propuso un “blindaje total” al tránsito vehicular de la comarca petrolera, que incluye el cierre de las rutas 22 y 17 y bloqueo total de caminos alternativos, pero también una controlada apertura de actividades físicas al aire libre y de la actividad comercial, con la excepción de los denominados “grupos de riesgos”. El documento será girado al Comité de Crisis para su análisis.

Bajo el título de “Blindaje Preventivo contra el COVID 19”, los médicos consideraron que “la forma más afectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper con la cadena de transmisión”.

La propuesta, dijeron, tiene por objetivo “definir desde el punto de vista médico, medidas específicas y concretas a proponer a las autoridades locales, provinciales y nacionales, para evitar el reingreso de virus COVID 19 en nuestra comunidad, con el fin de disminuir el impacto sanitario y retomar la actividad económica en forma gradual y controlada en una zona con características especiales”.

Para ello “debemos utilizar la geografía como ventaja estratégica, ya que nos sitúa en una realidad que nos favorece para la implementación de ciertos controles y nos perjudica en el acceso a recursos sanitarios”.

La propuesta consta de diez puntos:

1.- Cierre total de la comarca, con bloqueo completo en ruta Nacional 22 y Provincial 17. Quien ingrese deberá cumplir con una cuarentena controlada y obligatoria por 14 días.

2.- Se implementaran Puestos de control de vehicular en rutas mencionadas y bloqueo total de caminos alternativos.

3.- Para las personas en tránsito, ya sean particulares o transportes en general y con destinos nacionales o internacionales que necesiten cargar combustible, sus vehículos serán identificados con una faja de seguridad que indique la prohibición de bajarse de vehículo excepto en lugar específico a designar.

4.- Los diferentes transportes de cargas, serán detenidos en los puestos de control, donde se le realizara la desinfección del vehículo en su totalidad. (el chofer en tránsito no baja del Vehículo) Llega descarga y retorna a destino.

5.- Trabajadores del petróleo y personal Jerárquico: régimen 14 x 14 como reglamentó el sindicato de Petróleo y gas privado. (Ver normativa y reglamentación).

6.- Se retoman las actividades comerciales paulatinamente. Exceptuando a los grupos de riesgo (adultos mayores, inmunodeprimidos, o pacientes con enfermedades crónicas preexistentes).

7.- Se mantienen las medidas preventivas de distanciamiento físico estricto, el uso de máscaras faciales obligatorias y medidas de higiene personal.

8.- Difusión con cartelería y en medios de comunicación locales.

9.- Retornar actividades físicas (deporte al aire libre) que permiten mantener estrictamente distanciamiento físico.

10.- Estimular medidas de desinfección de elementos adquiridos en comercios locales y / o vía Internet.

Firmaron el documento los profesionales médicos Luis Carlos Sánchez, Daniel Alfredo Godoy, María Paula Escalante, Vanesa Riveros, José Oscar Pfaff, Juan Pusterla, Laura Estévez, Carlos Barrionuevo, Andrea Paganini, Susana Rolón, Gustavo German Iril, David Rodriguez, Jorge Daroni, Francisco Daniel Sánchez y la Licenciada Sandra Marlene Ceotto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios