La situación de Loncopué fue emblemática: a la fecha 33 casos positivos de coronavirus, similar cifra de personas aisladas por ser contactos estrechos y dos muertos; todo concentrado en unas 10 familias. Desde ayer, la localidad volvió al bloqueo total, sin circulación en las calles y con cierre de comercios, hasta mañana viernes. En la comarca petrolera de Plaza Huincul y Cutral Co, es obligatorio a partir de ayer, que quienes ingresen a ambas ciudades, deberán comunicarse con el Comité de Emergencia y Defensa Civil, y hacer cuarentena obligatoria en sus domicilios por 14 días. En Aluminé se limitó el tránsito hacia Villa Pehuenia y Moquehue, por número de patente.
"Por ahora no hay bloqueo pero este decreto comienza a a partir de este miércoles y en conjunto con los dos municipios”, dijo en Noticiero Central, de 24/7 Noticias, Jesús San Martín, presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co:
La respuesta a través del decreto en parte responde a la demanda de un grupo de profesionales médicos de Plaza Huincul, que propuso un “blindaje total” al tránsito vehicular, con cierre de las rutas 22 y 17 y bloqueo total de caminos alternativos.
Una situación similar se conoció este jueves, para ingresar a Aluminé. No está cerrado el acceso hacia Villa Pehuenia pero está restringido el tránsito según el número de patente (par o impar), mientras que por el Rahue, el control está a cargo de Gendarmería Nacional.