Habilitados en cuarentena

Vuelve la construcción a la capital neuquina: más de mil obras

Para que se reinicien deberán presentar una declaración jurada y contar con un responsable de Seguridad e Higiene.
lunes, 27 de abril de 2020 · 09:57

Al indicar cómo se irá volviendo a la actividad de la construcción en la capital neuquina, el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio capitalino, Alejandro Nicola, precisó que hay en la ciudad “un total de casi 180 obras de mediana y gran envergadura”, con más de 250 metros cuadrados, y varios pisos; y unas “1.000 obras de menor envergadura, de menos de 250 metros cuadrados, que son obras de viviendas unifamiliares y ampliaciones”.

“Son una cantidad importante de obras, que estaban en ejecución antes del inicio del aislamiento, y bueno, seguramente de a poco van a ir retomando el ritmo”, dijo el funcionario municipal, en declaraciones al programa La Primera Mañana, por AM550 y 24/7 canal de noticias.

Indicó al respecto que Lo que tiene que quedar claro para todo el mundo, es que la posibilidad de realizar las obras, “no quiere decir que hoy estén todos habilitados, sino que hay que habilitar obra por obra”.

Para eso, hay que hacer un trámite, que puede hacerse vía remota. “Hoy estamos publicando el decreto donde se adhiere a la normativa nacional y a la normativa provincial, y vamos a implementar una metodología bastante ágil, vamos a recibir vía mail un archivo PDF, de una declaración jurada que le estamos solicitando a cada obra para que se pueda reiniciar”, informó Nicola.

En ese correo, “se compromete el representante técnico de la empresa, el director técnico de la obra, el propietario de la obra en las obras menores, y en las obras de más de 250 metros cuadrados, estamos pidiendo que haya un responsable de Seguridad e Higiene, que se comprometan mediante una declaración jurada, al cumplimiento de todo el protocolo que se incorpora como condición mínima para poder estar habilitados para reiniciar la obra”, dijo el Secretario.

Nicola afirmó que han estado trabajando con reuniones por videoconferencias, en comunicación permanente con todos los colegios de profesionales y técnicos, con la Cámara de la Construcción y con el sindicato UOCRA.

“Esos protocolos los conocen todos, ya los tienen en su conocimiento, porque algunos los han desarrollados ellos mismos, las mismas instituciones; también en la página (en la WEB del Municipio) vamos a incorporar un espacio especial, para todo lo que es obras privadas” que se denominará COVID 19.

“Allí van a estar colgados para hacer el pedido vía web, vía mail, y también van a estar todas las normativas de aplicación y todos los protocolos”, destacó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios