¿LAS CLASES A DISTANCIA SALVAN EL AÑO UNIVERSITARIO?

El 60% de los ingresantes a la Universidad del Comahue abandonó el año

La Universidad del Comahue garantiza el año, aunque se reconocen diferentes soluciones según las carreras. Se avanzará sobre diciembre.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 11:42

El 60 por ciento de los ingresantes a la Universidad Nacional del Comahue abandonó la carrera iniciada, al no poder sostener la cursada de un nuevo nivel de estudios, en muchos casos con accesos tecnológicos dispares, sin haber logrado integrarse a un grupo y a un curso, y con peores resultados, en aquellos que llegaron desde el interior de la provincia.  

La información fue confirmada por la Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Comahue, Lidia López, en Noticiero Central. “La virtualidad no representa la presencialidad, la complementa, la mejora, pero no la reemplaza. La socialización y el hecho de compartir entre pares y docentes es necesario. Dicho esto, la Universidad permite que cada docente encargado de cátedra pueda establecer la metodología de cursado y de evaluación o acreditación del cursado de su materia. Puede establecer que será a través de una evaluación, puede ser a partir de un cuestionario desde la plataforma o un trabajo práctico a responder, pero lo que pide la reglamentación -que es anterior a la pandemia- es la instancia recuperatoria”, explicó López. Y agregó: “Ahora lo que hemos conversado es que se va a trabajar de la misma manera, pero cada profesor encargado debe garantizar una instancia de recuperación para la vuelta, para cuando se levante esta instancia de aislamiento. Debe haber una etapa de consulta y así se resolverán los parciales”.

La funcionaria académica también aclaró que hay asignaturas diferentes, algunas más teóricas y otras más prácticas: “Un laboratorio, una salida de campo, las residencias, las prácticas profesionales, no pueden ser suplidas por la virtualidad. Estamos trabajando en estos momentos sobre cómo vamos a hacer, avanzado el segundo cuatrimestre, para poder completar lo que ha quedado pendiente del primero”, explicó.

Claramente, de todo el universo que incluye estudiantes y docentes, esta situación excepcional perjudicó mucho más a los ingresantes. El 2020 significó un número récord de inscriptos para la Universidad Nacional del Comahue:  poco más de 14 mil, es decir, un 15% más, respecto al año pasado. “Sin embargo, esta situación generó que ahora quede sólo un 40 por ciento, quizás menos porque debemos actualizar los datos de los ingresantes. Para ellos fue una situación muy dura, muy difícil”, explicó la Secretaria Académica.

Mirá la nota completa, en Noticiero Central Segunda Edición:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios