Coronavirus

En Río Negro creen que es necesaria la utilización de barbijos

La gobernadora de Río Negro, presentó el Plan Operativo Provincial para contener la pandemia de COVID-19 y confirmó que en la provincia “hay circulación local del virus”
lunes, 6 de abril de 2020 · 17:16

La mandataria provincial de Río Negro, Arabela Carreras explicó se están realizando modificaciones en acciones puntuales, ya que “no sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que vinieron del exterior, sino que se ha verificado en personas cuyo contacto con otras no está certificado”. 

El Plan Operativo presentado este lunes implica entre otras medidas la estrategia de seguimiento a las personas aisladas, que son actualmente unas 300. Se está verificando el cumplimiento del aislamiento y el estado de salud de esas personas con una aplicación que registra cada llamado que se les hace.

Además sostuvo que están trabajando con Nación y "solicitando el cambio de perspectiva respecto al uso de barbijo. Nuestros equipos técnicos están considerando la necesidad del uso de barbijo para protegerse en esta etapa de circulación. Recomendamos a la población su utilización y estamos generando instructivos a los efectos de hacer la confección casera de estos elementos, en virtud que hay una escasez en el mundo”, sostuvo Carreras.

Por su parte ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib dio detalles específicos del Plan Operativo Provincial, explicando que el sistema público de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y 1482 enfermeros, “actualmente hay 175 camas para cuidados intensivos, mientras que todo el sistema de salud contempla 1839 camas, entre las existentes en el sector público y el privado”, explicó.

En un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones, se podrían incorporar 3333 camas para atender a los pacientes positivos leves . “La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos (que se suman a los que entregará Nación), monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

En cuanto a la seguridad el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito sobre todo el control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”. Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.

Por otra parte, se creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.

Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios