PANDEMIA LABORAL

Seguel: "EDVSA debe ponerse a derecho"

El Subsecretario de Trabajo de Neuquén habló en AM550 sobre las suspensiones en la empresa. "Si no lo acreditan serán nulas" dijo.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:11

Una situación de alerta se dio en las últimas horas en la industria hidrocarburífera, luego de conocerse la noticia de que la empresa de servicios petroleros EDVSA, que les presta servicios básicamente a YPF, Shell y entre otras operadoras, en el rubro ingeniería y construcción, decidió suspender unos 1.700 empleados, pagándole por seis meses el 15 por ciento del salario, según un modelo de convenio que comenzó a llegarles a los trabajadores por correo electrónico, desde el viernes pasado.

El Subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel comentó al aire de La Primera Mañana por AM550 que en principio, en la provincia el número rondaría en 600 trabajadores, y que se enteraron de esta determinación de la empresa por los medios de comunicación.

"El 1 de abril salió un Decreto de Necesidad y Urgencia, el 329, que establece la prohibición de suspensiones y despidos por razones de fuerza mayor o sin causa justificada, pero sí establece un mecanismo, en el artículo tercero, último párrafo, que se puede avanzar en un proceso que está establecido en el 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo donde pueden llegar a acuerdos" explicó Seguel, que adelantó: "Este procedimiento, nosotros lo venimos hablando, tanto con las productoras o con los distintos sindicatos, que están en la actividad, porque lo que se busca en esto es, que en principio se afecte lo menos posible a la empleabilidad"

El Subsecretario de Trabajo comentó además que: "En este caso puntual se estaba trabajando en gestiones, porque lo que aduce la empresa es que tenía contratos con YPF, y que se cayeron. Todo esto debe ser realizado en tiempo y forma, con los mecanismos que la ley establece, conforme a derecho y en principio, abarcaría el mes de abril, el mes en curso, no el mes de marzo. Por lo tanto, el mes de marzo tienen que abonarlo como corresponde"

Según lo que confirmó el funcionario, "la empresa deberá acreditar en el hecho ante el Estado, y de no hacerlo la suspensión de los trabajadores sería nula" como lo establece el DNU. Además habló sobre el número de trabajadores de la empresa en Neuquén: "En el caso de la provincia de Neuquén, por lo que hemos venido charlando, son más o menos unos 600 trabajadores".

Para cerrar, Seguel insistió que "hay herramientas que el estado está poniendo a disposición de los empleadores, inclusive no sólo el acompañamiento que se ha sacado para las Pymes, para las empresas en general, sino también hasta ha salido una ayuda para monotributistas, para cuentapropistas, se ha aumentado la AUH, o sea, se están disponiendo recursos para que los sectores más vulnerables puedan tener acceso a salarios o a recursos, en esta situación tan difícil de pandemia mundial que nos está atravesando a todo el mundo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios