CORONAVIRUS
Clausuraron comercios por no cumplir el horario de 9 a 19
Este lunes se desplegó un operativo para controlar si los comercios cumplen con el horario de atención impuesto.Cinco comercios de Neuquén fueron clausurados durante un operativo conjunto diseñado por el fiscal general, el intendente y el jefe de Policía, que se realizó este lunes al atardecer en Neuquén, y tuvo por objetivo controlar si los comercios habilitados por excepción cumplen con el horario dispuesto en esta etapa de cuarentena obligatoria.
Entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, la subsecretaria de Comercio del municipio Gabriela Cagol, con inspectores del área, encabezaron el operativo que tuvo el acompañamiento del fiscal jefe Pablo Vignaroli, el fiscal del caso Horacio Maitini y del asistente letrado Juan Pablo Encina y la asistente letrada Julieta González, además del personal policial.
La comitiva recorrió distintos puntos de la capital provincial para supervisar el efectivo cumplimiento de la normativa provincial y municipal que estableció el horario de atención al público de los comercios habilitados por excepción entre las 9 y 19.
Durante el control, que comprendió diversos sectores de la ciudad, fueron clausurados cinco comercios que estaban funcionando fuera del horario establecido. En simultáneo, representantes del Ministerio Público Fiscal notificaron a los y las comerciantes del incumplimiento de la normativa vigente.
“Esta idea en conjunto surgió para fortalecer los decretos que están vigentes sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio; nos toca verificar el cumplimiento de estas normas”, indicó el fiscal general José Geréz. “Creo que es muy importante la decisión que ha tomado el intendente Gaido y cada uno de nosotros debemos ser responsables y prudentes. Estos operativos están dirigidos a aquellos vecinos y vecinas que no entienden la importancia de estas medidas”, remarcó.
En tanto el intendente Mariano Gaido sostuvo que “estamos llevando adelante un operativo conjunto que tiene como finalidad la toma de conciencia de todas las medidas distanciamiento, de resguardo y de seguridad los vecinos y vecinas de la ciudad”. Añadió que “los comercios tiene que funcionar pero aquellos que están habilitados y respetando los horarios” y desde la municipalidad “vamos a ser inflexibles con aquellos que incurran en incumplimientos”. El jefe comunal puntualizó que “estos son momentos en los que hay que trabajar juntos y lo estamos demostrando”.
El jefe de la Policía Julio Peralta, indicó que “la fuerza policial se suma a estos controles en forma coordinada y conjunta con inspectores municipales y miembros del Ministerio Público Fiscal asistiéndolos, colaborando y llevando adelante las tareas que cada intervención vaya demandando”. Y señaló que “hemos tenidos noticias de que hay comercios que exceden el horario tope fijado por Decreto provincial y eso motivó esta reacción en conjunto de las distintas instituciones que estamos interviniendo”.
Tanto el intendente como el fiscal general y el jefe de la Policía coincidieron en que los controles sobre el funcionamiento de los comercios habilitados por excepción continuarán en el transcurso de esta semana.