CAPITAL DE VACA MUERTA

Advierten que Rincón podría no tener gas este invierno

La empresa Medanito argumentó falta de disponibilidad y reclama una deuda millonaria a Hidenesa.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 12:43

Este cercano invierno, los casi 45 mil habitantes de Rincón de los Sauces podrían no tener gas natural en sus hogares, de acuerdo con lo anunciado por la empresa Medanito, operadora del área Aguada Chivato. En una nota, la petrolera argumentó falta de disponibilidad para la provisión de gas a la totalidad de la ciudad, pero también una deuda de poco más de 320 millones de pesos que le reclama a Hidenesa, recientemente asumida como intermediaria entre Medanito y Rincón de los Sauces el 1 de abril.

La preocupante situación, atento la inminente llegada de las bajas temperaturas, fue revelada este miércoles por la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda en diálogo con AM550.

La jefa comunal fue terminante al señalar que “si Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén S.A.) no paga la deuda, Medanito le corta el gas a los 45 mil habitantes de Rincón de los Sauces”.

El pasado 3 de abril, el director gerente de Medanito, Ariel Carosio, envió una nota al presidente de Hidenesa, Sergio Schroh en la que le reiteró que la firma Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) “ha dejado de ser intermediario para el abastecimiento y facturación por el gas que la compañía entrega a la localidad de Rincón de los Sauces”.

Luego advirtió que Hidenesa “deba tener que abonar por la provisión de dicho gas. Asimismo recordamos que a la fecha, ustedes poseen con la empresa Medanito una deuda registrada por un monto de $207.862.672,53 de capital, más $126.821.015,20 en concepto de intereses calculados al 20/10/19”, la que “pese a las innumerables gestiones ante ustedes y el gobierno nacional no ha sido cancelada”.

Medanito también señaló que la disponibilidad de gas para proveer a la localidad, proveniente de Aguada del Chivato, es de 25.000 metros cúbicos por día, mientras que la localidad entera requiere –en época invernal- de 150 mil metros cúbicos diarios. “Tal cual lo venimos manifestando desde el año 2019, el área no cuenta con la producción suficiente de gas para abastecer la mayor demanda que la localidad requiere a medida que empieza a bajar la temperatura ambiente”.

En el último párrafo, la empresa anunció que “en función de lo expresado, reiteramos que Medanito S.A no podrá abastecer en su totalidad la demanda de Rincón de los Sauces en os meses venideros, a fin de que tomen debida cuenta de lo informado y procedan a tomar las medidas necesarias a fin de evitar un perjuicio mayor”.

La situación fue analizada por el asesor legal de la municipalidad de Rincón de los Sauces, Marcelo Hertzriken Velasco, quien destacó que “la comunicación alude a temas contractuales ajenos a los usuarios, la provisión del servicio de gas es un servicio público y, como tal , no puede ser interrumpido so pretexto de una deuda dineraria; eso importa hacer uso de vías de hecho”.

Agregó que “no estamos en la selva, vivimos en una comunidad democrática, en la cual los reclamos se encausan en la administración de justicia y no por propia mano” y que “en esta pandemia afloran los tecnócratas del oportunismo y ante ello el artículo 194 del Código Penal, los denomina " delincuentes" a quienes pudieran tomar tales decisiones, y sanciona sus conductas con prisión de 3 meses a 2 años”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios