CORONAVIRUS

Choele Choel, la ciudad ganada por el miedo al virus

El Valle Medio rionegrino es donde más casos de coronavirus se han registrado. Hay desconcierto y miedo entre la población.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 17:08

La localidad rionegrina de Choele Choel es la que más cantidad de contagiados o sospechas de contagiados con COVID 19, aporta a la lista que el ministerio de Salud de la Provincia da conocer día a día. Una situación similar a la que se registra en la provincia de Neuquén con Zapala y Loncopué como epicentros de los contagios. Pero el ánimo de los habitantes del Valle Medio fluctúa entre el miedo y el desconcierto.

En Choele Choel los casos positivos son ocho  –según la cifra oficial- que incluye a un enfermero del hospital de 40 años -que a su vez es enfermero de la Unidad Penal de la ciudad-, y a una maestra de 60. Ambos están internados en General Roca en estado delicado. Los seis restantes se encuentran bajo control, aislados, en un hotel de la ciudad o en sus domicilios particulares.

De acuerdo con la información a la que accedió mejorinformado.com, la situación sanitaria no tuvo un buen manejo desde el principio. Por ejemplo, se señaló que desde el hospital local no se habrían cumplido con los protocolos de aislamiento preventivo para evitar la cadena de contagios, ni bien se conocieron esos dos primeros casos, lo que derivó en que entre 15 y 20 empleados del nosocomio hoy están bajo sospecha de tener coronavirus. Tres de ellos son médicos, se supo, quienes se encuentran en sus casas aislados.

El hospital no contaba con respiradores para hacerle frente al más grave de los síntomas del coronavirus, hasta que la gobernadora Arabela Carreras prometió el envío de dos, que llegaron pero por cuestiones técnicas no han podido ser utilizados, según trascendió.

“Evidentemente el hospital no estuvo a la altura de las circunstancias desde el primer día en que se declaró la pandemia, y ahora, ya con una importante sumatoria de casos que se van confirmando, mucho menos”, destacó la fuente que dialogó con este medio.

“Entre la población de Choele Choel y del Valle Medio en general hay mucho miedo y desconcierto sobre lo que puede ocurrir; corren rumores de todo tipo que contradicen las informaciones oficiales sobre las cifras de contagiados, con datos que surgen a veces de los propios trabajadores de la salud”, señaló.

“El temor de la gente es que en realidad, sabiendo que no hubo una buena intervención primaria del hospital cuando se sospechó del primer caso, los contagios sean muchos más que los que se dicen”, graficó la fuente.

También se conoció que la población carcelaria de la Unidad Penal de Choele Choel inició una huelga de hambre en demanda de medidas sanitarias urgentes para evitar el ingreso del virus al establecimiento. Varios de ellos han solicitado les sea concedida la prisión domiciliaria.

El temor entre los presos –y entre el personal penitenciario- se originó cuando se conoció que el enfermero que los asistía es quien está internado en Roca en estado grave.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios