FRONTERAS CALIENTES

Cortes y tensión entre vecinos de Chubut y Río Negro

La Comarca Andina está dividida por retenes de Gendarmería y Policía, que impiden la comunicación. Hay protestas vecinales.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 12:52

El Paralelo 42, que limita a las provincias de Río Negro y Chubut se transformó en la mañana de hoy en un territorio de cortes y tensión, especialmente entre los vecinos de las localidades de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, entre otras. El tramo de la Ruta 40 que comunica a la denominada Comarca Andina mostró hoy a un centenar de vecinos protestando y cortando la circulación, en el espacio entre los dos retenes de Gendarmería y Policía provincial ubicados a pocos metros, cada uno en la respectiva provincia.

La histórica comunicación diaria entre las ciudades mencionadas, fundamentalmente laboral, económica y social, está cortada desde hace 50 días aproximadamente, a partir de las disposiciones provinciales de impedir el tránsito como medida preventiva ante la pandemia por coronavirus. Esta situación, en la voz de los vecinos expresada en la transmisión en directo que realizó el portal Noticias de El Bolsón ha generado múltiples inconvenientes, tal como publicara Mejor Informado el pasado sábado.

Durante el fin de semana, la situación fue tornándose más conflictiva a partir de la postura pública del intendente bolsonense Bruno Pogliano de cortar las cadenas y levantar las vallas que impedían la comunicación por la Ruta Provincial 16 de su ciudad con Lago Puelo. El jefe comunal reclamó al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, “avanzar en una propuesta de establecer un permiso regional exclusivo para quienes tienen que cruzar el paralelo 42° y trabajar en ambas provincias”. La respuesta del gobierno chubutense fue incrementar los controles en esa ruta, en la tarde del domingo.

La Comarca Andina es una microrregión que tiene comunicación permanente y está compuesta por las poblaciones rionegrinas de El Bolsón (centro urbano y comercial de la zona) y  los parajes rurales Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel y El Manso, y las chubutenses El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada, Leleque y Villa Lago Rivadavia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias