MIÉRCOLES, OTRA VEZ SE REÚNEN

Corte total de ruta; Gendarmería frenó a mineros en Zapala

Los mineros de Andacollo pasaron su octava noche a la intemperie, en la ruta 22, a la altura de Arroyito. Otro grupo quedó demorado en Zapala.
martes, 12 de mayo de 2020 · 22:22

Los mineros que quedaron sin trabajo por la empresa Trident Southern Explorations, que tenía la concesión de las minas de Andacollo, decidieron cortar el tránsito esta noche de manera total, a la altura de Arroyito y sobre ruta 22, en protesta porque Gendarmería impidió el paso de un grupo de compañeros que viajaba en su apoyo.  Este miércoles está prevista una nueva reunión, en el ámbito de la Fiscalía General, donde se espera que la empresa haga una oferta sobre los sueldos adeudados, desde abril a la fecha.  “Lo que nos ofrecieron son limosnas, esa es la verdad”, relató Enzo Cárdenas, uno de los mineros que se encuentra en el corte.

“Por ahora el Gobierno solo nos ha ofrecido limosnas, porque eso es. Nos ofrecieron un subsidio por única vez de 10 mil pesos y en caso de que la empresa deposite los sueldos, no se descontaría, pero con la condición, que levantemos el corte de ruta. Nosotros sabemos que, si hacemos eso, esta batalla la perdemos, porque la empresa se fue estando con nosotros aquí. Nosotros venimos a reclamar lo que nos corresponde”, explicó en declaraciones a Noticiero Central, Segunda Edición, por 24/7 Noticias.

“Esta es nuestra octava noche a la intemperie y con una gran incertidumbre porque la empresa presentó una convocatoria de acreedores. Ojalá se investigara (a la empresa) porque hay muchas cosas para sacar a la luz, el Gobierno nunca hizo el control de policía que correspondía, en este caso Cormine. Y ahora se supo que la empresa le debe 828 millones de dólares a la provincia porque nunca pagó los honorarios del contrato de usufructo ( es la deuda por el canon de exploración en 2019 y 2020)”, denunció Cárdenas.

“Nosotros siempre tenemos una lucecita de esperanza, cada uno con su credo, somos muy creyentes. Ojalá, Dios quiera se destrabe todo esto y nosotros podamos volver con nuestras familias, la verdad que la necesitamos, necesitamos volver. Hoy nosotros llevamos el plato de comida a nuestras casas con la solidaridad de la gente, la gente nos ha donado de todo, todo lo que se les ocurra hemos recibido de parte de nuestra gente del norte neuquino”, expresó.

Al cierre de esta edición, y con vistas a acompañar la reunión prevista para mañana, un grupo de aproximadamente 14 mineros que viajaba hacia Neuquén fue demorado por personal de Gendarmería. El procedimiento se realizó en Zapala y en protesta, quienes están acampando a la vera de la ruta, a la altura de Arroyito, decidieron profundizar la medida y el corte a las 22 horas, era total, según confirmó el mismo Cárdenas.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios