La explicación de CorMiNe

¿Por qué se rescindió el contrato con la minera Trident?

El presidente de la corporación provincial explicó los detalles de la delicada situación con la empresa minera, y brindó un panorama de aquí hacia el futuro.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 11:33

Martín Irigoyen, el presidente de CorMiNe, explicó esta mañana en AM550 el detalle de los incumplimientos contractuales por parte de la empresa Trident, que llevaron a la Provincia a tomar la decisión de rescindir el contrato de la explotación de la mina de Andacollo.

Irigoyen dijo que la historia que terminó de esta manera, ya venía viciándose desde hace tiempo y que la Provincia de Neuquén había puesto todo de sí para evitar que las 240 personas que trabajan en la mina quedaran desempleadas, pero Trident decidió transitar este proceso por veredas diferentes. Desde que se firmó el contrato en Enero de 2017, la empresa realizó inversiones en el orden de los u$s50 millones, pero a la vez venía incumpliendo varios puntos de lo acordado y la gota que rebasó el vaso fue el no pago de los sueldos de Marzo. Esto provocó un impacto muy fuerte en el norte neuquino teniendo en cuenta que con esta actividad se sostiene de manera directa la economía de más del 20% de la ploblación en toda el área. Irigoyen explicó que si bien hay otras actividades importantes activas en la región, este cambio intempestivo en la economía regional y en un momento tan delicado, impactó fuertemente a los neuquinos del sector.

El presidente de CorMiNe confirmó además que la empresa ya había gestionado, unilateralmente y sin comunicarlo a las autoridades, el concurso de acreedores, el paso previo a la declaración de quiebra, mientras que el Gobierno de Neuquén le ofrecía realizar las gestiones necesarias para agilizar los trámites de giro de fondos desde el exterior. Esto último, y el faltazo a las reuniones de mediación ordenadas por la Fiscalía, fueron para las autoridades provinciales, las muestras más claras de que Trident no tenía intensiones de solucionar el conflicto y que estaba pegando el portazo.

Martín Irigoyen confirmó que él mismo fue quien se presentó ayer a minutos de las 14hs., en las oficinas del correo para enviarles la carta documento que comunica la rescisión del contrato, pero que Neuquén dejó de todos modos una puerta abierta para que Trident continúe trabajando en la explotación de las minas de Andacollo, pero ya en otros términos. Pero más allá de todo esto, aclaró que sólo la empresa puede hacer frente al pago de los sueldos adeudados a los trabajadores "No hay otra posibilidad" declaró. Dando por tierra la posibilidad de que el Gobierno se haga cargo de ese compromiso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios