LA MAYORÍA ES EN LA CAPITAL NEUQUINA

Ya hay más de 3 mil infracciones por romper la cuarentena en Neuquén

Lo confirmó el fiscal Vignaroli a 24/7 Noticias. Se procura que el proceso iniciado al infractor se cancele con una donación al sistema de salud.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 16:35

Desde que se aplicó el aislamiento social obligatorio, hay un trabajo intenso de Policía y Fiscalía por dar con aquellas personas que rompen la cuarentena. En el caso de Neuquén el agravante se da por la prohibición de circulación los domingos. Desde el 20 de marzo a la fecha, más de 3 mil personas violaron la cuarentena, y de ese total, 2300 son sólo de la ciudad de Neuquén.

“Todas las personas que fueron sorprendidas tienen un caso penal, también se decidió que aquella persona que violara la cuarentena por primera vez, fuera llevada a la comisaría más cercana, se la notificara pero pudiendo regresar a su casa con la condición de cumplir con el aislamiento; pero nos ocurrió que había personas que reiteraban esa violación, entonces se decidió que fueran llevadas ante un juez, se les formulara cargos y se le solicitó prisión domiciliaria. Eso que voluntariamente todos debemos hacer de quedarnos en casa y solo salir para aquellos casos autorizados, lo tuvimos que hacer a través de un juez. También secuestramos los rodados en los que se movilizaban, desde camionetas, autos y hasta bicicletas”, confió el fiscal Pablo Vignaroli, en Noticiero Central, por 24/7 Noticias.

No cumplir con el aislamiento social y obligatorio, llamado también cuarentena, se considera un delito porque incumple lo establecido en el artículo 205, que especifica:  "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", Código Penal en función del DNU 260/2020. Y tiene una pena máxima de 2 años de prisión.

“Es muy probable que estas personas puedan acceder a una solución alternativa como una probation. A la actualidad, tenemos en total 2200 personas en la capital neuquina, en toda la provincia, más de 3300 que no respetaron la cuarentena, en particular, la veda para salir después de las 19 horas”, explicó Vignaroli.

El fiscal también explicó que desde su oficina la tendencia es que a esa persona que se le resuelve el proceso con una probation, “lo puedo hacer a través de una donación al sistema de salud, eso es lo que estamos procurando”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios