SIGUEN A LA ESPERA DEL PAGO DE SALARIOS

En la sesión de la Legislatura se habló de los mineros

Mañana viernes habría una nueva reunión en el Ministerio Público Fiscal entre las partes.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 22:02

La Cámara de Diputados de la provincia debatió este viernes en Sesión, la situación con la mina de Andacollo y sus trabajadores que reclaman el pago de salarios adeudados por parte de la empresa Trident Southern Explorations.

El tema se planteó durante un pedido de los bloques de izquierda para que se traten sobre tablas dos proyectos vinculados a la situación -que no logró el acompañamiento necesario- y se retomó en el apartado de Homenajes y Otros Asuntos con fuertes críticas a la empresa y pedidos de renuncia al titular de CORMINE, Martín Irigoyen.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) señaló que la situación con los 238 trabajadores de la mina “se volvió extremadamente insostenible” y reclamó que el Estado provincial garantice el pago de los salarios mientras dure el proceso de negociación.

Desde el oficialismo, Maximiliano Caparroz (MPN) manifestó que el Ejecutivo provincial mantuvo constantes reuniones con las partes y señaló que a los trabajadores “se les ofreció el pago de salario hasta tanto la empresa resolviera la situación de fondo”. También remarcó que aguardan con expectativa la resolución del Ministerio Público Fiscal en el proceso de mediación que está llevando adelante.

Por Juntos por el Cambio, el diputado César Gass se preguntó cómo es posible que el Estado haya dejado operar a una empresa sin tener “la garantía exhibida y controlada”. Además, consideró necesaria la presencia de funcionarios para que brinden información y permitan a los legisladores aclarar y verificar datos.

Cabe remarcar que la empresa Trident extraía oro y plata de la mina de Andacollo, pero desde hace dos meses no abona los salarios de sus trabajadores, quienes se encuentran reclamando en la Ruta Nacional 22. El gobierno de Neuquén rescindió el contrato de usufructo de la mina por los incumplimientos de la empresa, al no pagar el canon de exploración, la tasa de vigilancia ni el depósito de la garantía de 1 millón de dólares que era requisito para demostrar su solvencia económica.

Trident ganó la licitación para el usufructo de la mina por 25 años en septiembre de 2016 y hoy se encuentra negociando con la provincia y los representantes de los trabajadores el pago de los salarios adeudados en un proceso de mediación que inició el Ministerio Público Fiscal y que tendría un nuevo capítulo este viernes, en una nueva reunión entre las partes y los dueños de la empresa.

En otro orden, el cuerpo sancionó la ley Nº 3231 que garantiza la paridad de género en los ámbitos partidarios y votó por mayoría la declaración Nº 2892 que repudia el otorgamiento de prisiones domiciliarias en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 La 3º sesión ordinaria fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y comenzó a las 10.30 con la participación de 34 diputados y diputadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios