Crisis en la construcción

Carcar habló de los acuerdos que alcanzó la UOCRA

El titular de la UOCRA explicó como transita la cuarentena el sector de la construcción y detalló los acuerdos con empresas petroleras.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 13:21

El Secretario General de la UOCRA en Neuquén habló esta mañana en AM550 y se refirió a la situación del sector de la construcción en el marco de la pandemia.

Víctor Carcar dijo que están negociando protocolos de seguridad con los gobiernos municipales y provincial para reactivar obras “chicas y medianas” de más de 250m2. “La idea es ir trabajando de a poco y cuidándonos entre todos para ir avanzando y que más compañeros ingresen a trabajar” dijo el dirigente sindical, pero aclaró “Todo lo que es obreros de la población de riesgo no puede estar en la obra. Gente que tiene diabetes, hipertensión, hoy por hoy no van a poder estar”.

Ante la consulta del periodista Alejandro López sobre las negociaciones con las petroleras, Carcar dijo que se consiguió, a partir de las conversaciones a nivel nacional con las empresas contratistas que trabajan con YPF y Panamerican Energy, que las operadoras cubran una parte de los salarios. Por lo pronto este acuerdo tendrá vigencia, en principio, desde el 1 de Abril hasta el 31 de Mayo. Agregó además que “Se llegó a un acuerdo para el convenio petrolero (CCT N°545), conseguimos un 4.5% de aumento de los sueldos. Esto es una pauta que estaba para Febrero – Marzo, que se va a homologar el lunes o martes”.

Ante los rumores de posibles reducciones de salarios, Carcar aclaró que eso no va a suceder y aclaró que las empresas van a cubrir un 70% de los salarios y se está negociando con cada contratista para que pongan el porcentual restante, aunque se mostró escéptico de alcanzar el 100% de los sueldos. “La idea es sostener la actividad. Que la gente haga su cuarentena en la casa pero con plata, es muy difícil estar en la casa sin plata para comprar la comida” justificó.

Carcar dijo que de un total de 14.200 obreros en actividad registrados en Diciembre en la provincia, y hoy hay alrededor de 10 mil esperando volver a trabajar.

“El sector nuestro es el primero que se para y ya veníamos golpeados desde las PASO con la devaluación. Se venían perdiendo puestos de trabajo y ahora esto planchó todo. La actividad a nivel nacional ha perdido más de 150 mil puestos de trabajo” cerró Víctor Carcar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios