ALERTA POR BALSA LAS PERLAS

Cómo frenar el Covid-19; cumbre nocturna de Gutiérrez y Carreras

En pocas horas, se confirmaron 11 casos de coronavirus por un contagio que habría iniciado en el destacamento de Balsa Las Perlas.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 01:28

El jefe de Destacamento de Balsa Las Perlas, en Río Negro y 3 policías más, dieron positivo de coronavirus el viernes pasado. Sólo 72 horas después, del estrecho vínculo con uno de esos efectivos -que vive en Plottier- se confirmaron 7 casos en la ciudad de Neuquén. Como consecuencia de ese nexo derivó un estricto operativo de desinfección en el Correo Argentino, en la capital neuquina y el cierre de sus puertas en principio por 24 horas desde este miércoles, más el aislamiento de unas 15 personas. En paralelo, desde la Jefatura de Policía de Río Negro se inició una investigación para establecer si hubo negligencia. Los vecinos de Balsa Las Perlas, un paraje que en el mapa depende de Cipolletti, reclaman que el gobierno provincial convoque a quienes tuvieron contacto con los policías involucrados y piden test masivos. Con este escenario que hace temblar toda la estrategia sanitaria implementada en las últimas semanas, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, mantuvieron una cumbre virtual en la noche de este martes.

La información oficial, confirmada por el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, indica que para el mediodía del martes se confirmaron 7 casos positivos de COVID- 19 en la ciudad de Neuquén. Todos estarían vinculados a un policía neuquino, que trabaja en la subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas, donde su jefe dio positivo el viernes pasado.

La investigación epidemiológica indica que de ese nexo se desprendieron otros tres policías contagiados: dos policías de Roca como su jefe y uno de Neuquén, puntualmente de Plottier.

Conocido el caso neuquino, desde el Comité de Emergencia se arbitraron las medidas de rigor pero no alcanzaron: este martes se informó oficialmente de 7 casos positivos de estrecho vínculo con el efectivo: una mujer de 69 años y otra de 27, un niño de 10, un bebé de 2, y un hombre de 58, y dos de 31. Uno de estos contactos, a su vez, se desempeñaría en el Correo Argentino, delegación ciudad de Neuquén, desde donde se informó que este miércoles no habrá atención al público por desinfección. “El correo pone en aislamiento a un sector afectado. La gente podría seguir trabajando mañana. Por eso iniciamos una retención de tareas hasta obtener las medidas sanitarias correspondientes”, se informó poco antes de la medianoche del martes desde el sindicato, Sitracyt (Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones). Desde ese gremio se informó que un empleado de la Sucursal del Correo Argentino de Neuquén capital dio positivo al coronavirus y estaría vinculado al policía que se desempeña en la Subcomisaría 82 de Las Perlas.

Con este escenario, que pone en duda la continuidad de las últimas medidas de flexibilización en las principales ciudades de Neuquén y de Río Negro, fuentes consultadas confirmaron a Mejorinformado.com que el tema llegó a las máximas autoridades provinciales. A través de videollamada, el neuquino Omar Gutiérrez se contactó con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, en la noche del martes. El punto en cuestión, y el más endeble para ambas gestiones, es no contar por ahora con un control estricto en la zona donde se desató el contagio. “Así como hay un control estricto en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, es inadmisible que no se tengan las mismas restricciones en Balsa Las Perlas”, comentó uno de los integrantes del Plenario que integran los 14 barrios de ese paraje y que en total, comprende a unos 20 mil habitantes. En rigor, este fue uno de los temas que se trató en la cumbre de gobernadores, porque si bien desde lo geográfico, Las Perlas pertenece a Cipolletti; en la práctica el 70 por ciento de su población se vincula y trabaja en Neuquén, constituyendo un evidente riesgo esa frontera. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios