FENÓMENO SIN FRENO

Otro ataque de las tormentas de arena en Chubut

La sequía, los fuertes vientos y la desaparición de un lago mueven kilómetros de médanos que transforman los campos y cubren las viviendas.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 11:39

Un conjunto de factores confluyen en la generación de tormentas de arena que azotan las poblaciones rurales y urbanas de la zona centro del Chubut y suma una preocupación adicional a las que se tiene en estos días por la Covid-19. Precisamente, por el aislamiento preventivo y obligatorio, muchos pobladores rurales han quedado en cuarentena en las localidades y al regresar a sus puestos en medio del campo han visto con perplejidad cómo la arena cubrió sus instalaciones, vehículos y viviendas.

Esto le sucedió al poblador Porfirio Tolosa del establecimiento La Angostura, en la localidad de El Mirasol,  ubicada a unos 210 kilómetros de la capital provincial, Rawson. Luego de estar unas dos semanas fuera de su vivienda en el campo, al regresar encontró todo cubierto por grandes arenales, especialmente sus corrales, una camioneta y su casa. Ya la zona había sido abatida hace años por las cenizas del volcán Puyehue y por largas sequías que generaron estos médanos que “no hay cómo pararlos”, según se indicó a través de las redes sociales.

En este sentido, un trabajador vial que recorre la zona y es conocido de Tolosa, fue quien publicó en Facebook las imágenes del hombre recorriendo su campo.

A esta situación, se le suma la casi desaparición del lago Colhué Huapi, un tema abordado hace un tiempo en AM 550 y 24/7 Noticias por el entonces titular del Inta Chubut, Ing. Jorge Salomone.

En esa charla, incluida en el video de esta nota, el especialista advirtió sobre esta generación de médanos que avanzan desde el centro de la provincia hacia las costas, impulsados por los fuertes vientos de dirección Oeste y por las sequías que se registran en los últimos tiempos en esa zona.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios