PROGRESIVIDAD AMBIENTAL

Crece la oposición a la extracción de árboles en diagonales

Ricardo Riva, defensor del pueblo, indicó que “los árboles constituyen parte de la identidad paisajística de la ciudad”.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 18:18

Bajo el principio de progresividad ambiental, el defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó a las autoridades municipales información sobre el Operativo Otoño y pidió la suspensión y rectificación de toda autorización de extracción de los eucaliptus del Boulevard 9 de Julio de la ciudad de Neuquén. El pedido lo hizo hasta tanto se cuente con los elementos científicos, ambientales y legales que acompañen una planificación sustentable de tales especies.

Es así que solicitó al Subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, y al Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, información pública ambiental respecto de la autorización municipal que habría habilitado a una empresa privada a la extracción de los árboles de eucaliptus ubicados en el Boulevard 9 de Julio.

En su pedido de informes, el defensor indicó que se detallen los estudios específicos acerca del estado de situación de cada uno de los árboles que se habrían autorizado a extraer y sugirió se contemplen las observaciones que la Facultad de Agronomía efectuó al respecto desde el año 2004. Asimismo, solicitó información sobre la última campaña de poda y otras acciones de cuidado efectuadas en los últimos 12 meses en las especies en cuestión.

Riva fundamentó que los árboles que se pretenden extraer constituyen parte de la identidad paisajística de la ciudad y, que a su vez, asumen un rol estratégico en la regulación térmica de la ciudad. Asimismo, expresó que la suspensión de las medidas de extracción de los árboles en cuestión no debería frenar acciones preventivas tendientes a evitar riesgos por caídas de ramas y/o intervención en especies que lo requieran particularmente.

En consecuencia, desde el municipio se informó que la extracción se limitaría sólo a olmos que se encuentran enfermos y que, producto de su vejez, poseen ramas secas en altura que generan un potencial para los peatones y/o vehículos que transitan por esa diagonal. Según se indicó, esas especies serán reemplazadas por arces sacarinos de 3 años de edad, acondicionados para la ciudad. En la oportunidad, las autoridades municipales aclararon que no se sacarían los eucaliptus.

Es así que el defensor Riva convocó a una reunión para conversar sobre las particularidades de las especies que se utilizarán en reemplazo de las extraídas y sobre la relevancia del censo del arbolado urbano.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios