Entrevista en La Primera Mañana

El Jefe de Gabinete habló de los mineros y la cuarentena

EL Ministro Sebastián Gonzáles habló esta mañana en AM550 sobre como marchan las negociaciones con los mineros de Andacollo, y de la salida gradual de la cuarentena que comienza a poner en marcha la Provincia.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 12:10

El Jefe de Gabinete de la Provincia de Neuquén, Sebastián González, hablo esta mañana en AM550 sobre los anuncios del Gobernador respecto a la flexibilización de la cuarentena y del conflicto con los mineros de Andacollo. Confirmó que peligra la continuidad de la empresa Trident.

González explicó que en la jornada de ayer se presentaron a una reunión gestionada por el área de Mediación de la Fiscalía, los trabajadores de la mina acompañados por los intendentes de Andacollo y Huinganco, pero la empresa concesionaria no asistió pese a haber sido convocada por la Justicia para esta instancia.

Posteriormente, por la tarde, las autoridades de la Provincia entre los que se encontraban los Ministros correspondientes y el Gobernador Omar Gutiérrez se entrevistaron con los trabajadores para transmitirles las gestiones oficiales y presentarles algunas alternativas que ya comienzan a barajarse. Hoy deberían volver a reunirse, pero ya en el marco de las gestiones de la Subsecretaría de Trabajo. Antes de aclarar que esto era todo lo que podía declarar por el momento, Sebastián González confirmó que de continuar este escenario, peligraría la continuidad de la concesión a la empresa Trident, que realiza la explotación de la mina de Andacollo.

Ante la consulta sobre los detalles de los anuncios que realizó el Gobernador en la tarde de ayer, el Ministro dijo que se trata de una medida gradual que previamente fue consultada con los jefes comunales de la provincia y que hoy mismo comenzará a aplicarse en algunas localidades. Luego, con cada lunes subsiguiente, se irán liberando cada vez más actividades en tanto y en cuanto el comportamiento de la curva de contagios, siga como hasta el momento. "Venimos teniendo dialogo con las intendencias, lo hicimos la semana pasada en ocasión de ver la posibilidad de salidas recreativas de la población. Ustedes recuerdan que fue una de las fases que estamos atravesando de la cuarentena, dentro de las medidas que anunció el gobernador ayer, también hay una flexibilización en este sentido, para 8 localidades de nuestra provincia, que tiene ciertas características y que van a poder, a partir de hoy", dijo el Ministro.

Ante la consulta sobre los dichos de la oposición respecto a una supuesta falta de respuesta del Gobierno de Omar Gutiérrez a temas de índole social, González dijo que la provincia viene trabajando codo a codo con el Gobierno de Alberto Fernández en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus, y que la acción social ha sido siempre uno de los temas de la agenda. "El Gobierno Nacional ha dispuesto una serie de ayudas sociales que van desde Ingreso Familiar de Emergencia, las ayudas hacia las empresas por el pago de salarios, entra el programa de Apoyo a la Producción y al Trabajo. La Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo. Todas esas ayudas nacionales se están cumpliendo en la provincia de Neuquén y el estado provincial está colaborando con los referentes locales de esos organismos nacionales para que esto se pueda concretar". Y sobre las acciones de Neuquén en este mismo sentido, agregó " Esta semana, de hecho a partir de hoy, empieza el módulo de "Casa Ayuda". Y a ese esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para poder brindar ayuda social a muchos neuquinos, el Gobierno de la Provincia lo está complementando con cerca de 34 mil módulos alimentarios que está poniendo en marcha. Ya lo empezamos a poner en marcha hace 2 semanas, y que han llegado prácticamente a toda la población que no se ha visto de algún modo alcanzada por alguna de esas ayuda nacionales. También esto se ha complementado con más de 20 mil módulos alimentarios que el Ministerio de Educación de la Provincia está haciendo llegar a cada una de las familias que tienen hijos en edad escolar".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios