EFECTO DEL INCUMPLIMIENTO

Trident se quedó sin las minas de Andacollo

La provincia le rescindió la concesión a la empresa, por incumplimientos reiterados.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 21:14

Se conoció este viernes que la provincia del Neuquén decidió rescindir la concesión a la empresa  Trident Southern Explorations de las minas de oro que explotaban en Andacollo. 

La decisión se tomó tras los reiterados incumplimientos en los pagos de salarios a su personal, y otras irregularidades que fueron denunciadas oportunamente por los mineros.

Oficialmente, el gobierno neuquino informó que: " En ocasión de la mediación impulsada por el Ministerio Público Fiscal el pasado 29 de abril y el 5 de mayo, el gobierno dejó expresada en el acta del encuentro que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa –pago adeudado del salario de los trabajadores- el Poder Ejecutivo aplicaría las sanciones previstas en el contrato de concesión, incluyendo la rescisión del contrato. Ese compromiso fue firmado por la empresa Trident y los trabajadores nucleados en el gremio AOMA, por lo cual también fue utilizada como argumento para la rescisión del contrato.
En la documentación enviada a la empresa, el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) Martín Irigoyen, le adjudica a la firma incumplimientos contractuales varios. Estos incumplimientos ya habían sido advertidos por el poder concedente en distintas comunicaciones del gobierno neuquino a la empresa en marzo, mayo, julio y septiembre de 2018, entre otras.
El gobierno neuquino intimó además a la empresa al pago de las sumas reclamadas bajo apercibimiento de ejecución.

En estos momentos se realiza una nueva reunión en Senillosa, encabezada por el Fiscal General José Geréz, y otras autoridades de la provincia, con quienes los mineros vienen negociando desde la semana pasada. 

Un grupo de alrededor de 50, se mantienen en la ruta 22, a la espera de otras novedades. En tanto conocida la noticia, vecinos y el resto de los mineros en Andacollo salieron a manifestarse por la localidad. 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios