YA SON 6 LOS CASOS POSITIVOS EN EL ADOS

Coronavirus: Evalúan cómo frenar los contagios en el sistema de Salud

A los cinco positivos detectados el martes a la noche, se sumó otra trabajadora del Policlínico ADOS en las últimas horas. Hubo hisopados masivos.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 16:46

El cierre temporario del Policlínico ADOS de Neuquén, tras detectarse primero 5 casos positivos de coronavirus y esta tarde uno más, disparó un nuevo alerta en el gobierno neuquino: cómo frenar los contagios en el sistema de salud, incluyendo en este escenario, tanto a privados como a públicos. De los seis casos, sólo uno es un paciente, el resto es personal sanitario: la jefa de enfermería, tres compañeras y un camillero.

El panorama es complejo, por varias razones: la mayoría del personal sanitario se desempeña en una categoría pluriempleo, es decir, trabaja en más de una clínica, sanatorio u hospital. Con lo cual el riesgo por contagio cruzado es mayor. A esto se suma que por características geográficas, muchos viven en Cipolletti, Cinco Saltos o Fernández Oro y trabajan en Neuquén. Esta pandemia, como se sabe, ha generado diferencias. Hoy por caso, el status epidemiológico de Río Negro no es el mismo que el de Neuquén: la primera aún se encuentra en la fase de aislamiento y la segunda, ascendió a la etapa de distanciamiento.

Quizás por ello, el “famoso” caso de Las Perlas como denominó días atrás el gobernador Omar Gutiérrez, sigue generando tantos casos positivos. Se contagiaron 4 policías que se desempeñan en el destacamento de ese paraje, que pertenece a Río Negro, pero donde uno de los uniformados, tiene domicilio en Neuquén. De allí se desprendieron 150 casos de seguimiento.

Este martes, finalmente a la medianoche, las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén decidieron el cierre temporario del Policlínico ADOS. Y otra vez, el caso Balsa Las Perlas apareció: el primer contagio se dio a través de la jefa de enfermería, quien tiene como contacto estrecho a uno de los efectivos que dio positivo; ambos viven en Cipolletti. Para esta tarde, ya ascendían a 6 los positivos en el Policlínico, cuya administración responde a una cooperativa.

Sobre este tema, habló la ministra de Salud, Andre Peve, en el programa La Primera Mañana por AM 550: “Estamos trabajando desde el viernes que tuvimos un segundo caso positivo en el ADOS. Hasta el momento venimos con escasa cantidad de casos positivos de personal de salud, en hospitales, centros de salud, de trabajadores y demás. Habíamos tenido una situación, estábamos atentos a eso y desde el viernes y hasta ayer, tuvimos cuatro situaciones más. Por eso, se decidió hacer esta estrategia sanitaria, que es un cierre preventivo y está asociado justamente a contener los daños que pueda generar esta situación”. También consideró que, frente a estos eventos intrahospitalarios, se debe actuar rápidamente para evitar la diseminación tan rápida que tiene este virus.  Tal es la situación, que el nuevo parte del Comité de Emergencia, conocido alrededor de las 16 horas, arrojó tres nuevos positivos en la ciudad de Neuquén, uno de ellos otra trabajadora del ADOS.

Peve especificó que en la noche del martes se hicieron 82 hisopados, tanto al personal que trabaja en el ADOS, como a los servicios tercerizados y pacientes que quedaron internados. Este diario pudo conversar con diferentes empleados, muchos prefirieron llamarse “socios” de la Cooperativa, y el malestar era generalizado. “Empezaron a hacernos los hisopados el martes, hoy también siguieron y el jueves. Ya el viernes vamos a saber todos los resultados”, explicó una de las mujeres que tuvo que acudir esta mañana al nosocomio. “La verdad que estamos todos muy enojados, porque el contagio empezó por una profesional que no tomó los recaudos, conociendo el tema, cuando se enteró de la situación de su esposo que trabaja en Balsa Las Perlas, no lo informó e igual se presentó a trabajar. Pero, además, hay que diferenciar el impacto que esto genera y el daño que nos ocasiona, porque ella es contratada, es externa, mientras que nosotros somos socios”, explicó. Otro compañero, en este caso del sector de camilleros, aportó: “Es una pena este resultado porque desde el principio que venimos cuidándonos, reorganizamos las tareas para poder aplicar el protocolo e incluso, hubo compañeros que, trabajando en otras clínicas, tuvieron que elegir con qué trabajo quedarse, porque así se lo exigían los directores”.

Ahora, resta esperar el proceso y los resultados de los análisis realizados, teniendo en cuenta que el ADOS cuenta con 172 socios, a los cuales se debe sumar el personal externo, el tercerizado y además, los pacientes que quedaron internados. Al respecto, Peve precisó que ya se identificaron 24 casos estrechos de los contagiados, tanto laborales como familiares. “A ellos se los va a aislar, en domicilio, durante 14 días. Veremos en estos días qué surge y si hay síntomas. Mientras tanto, queda en el ADOS personal exclusivo que trabajará con los internados; ellos también serán hisopados cada 5 días y controlados. La idea es encapsular hasta saber qué es lo que tenemos”, definió la ministra.

Finalmente, se refirió también al planteo realizado desde el gremio ATE Salud del Hospital Castro Rendón. Desde allí se planteó la preocupación por la denuncia de personal que trabaja en ese nosocomio, el más importante de la provincia, y también en el ADOS. “Sí, lo tenemos en cuenta, nos pusimos en contacto con el director del hospital. Muchas personas tienen pluriempleo, tanto en el privado como en el Estado, tanto en Neuquén como en Río Negro”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios