POR DECRETO DE LA PRESIDENCIA

El TSJ levantó la suspensión de los juicios penales

Se podrán realizar los juicios por jurados populares, previo diseño de un protocolo específico por la pandemia de coronavirus.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 20:48

Con un decreto firmado por su presidente, Oscar Massei, el Tribunal Superior de Justicia puso fin a la suspensión del agendamiento y realización de juicios en el fuero penal, que se había dispuesto el 18 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus. La norma se dictó en la previa a que la Legislatura debata el proyecto del fiscal General José Gerez quien, con el argumento de que no se pueden hacer juicios penales –y en especial por jurados populares-, propuso extender en un año el plazo de prisión preventiva para personas detenidas a la espera de un juicio.

El decreto establece la reanudación de juicios penales con jueces profesionales –unipersonales y colegiados- y con jurados populares.

En el texto se instruyó a las Oficinas Judiciales Penales de la provincia a que, mientras persista la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se llamen a audiencias ordenatorias en los expedientes que tengan el juicio pendiente desde el momento de la suspensión dispuesta el 18 de marzo. Tendrán prioridad aquellos juicios con audiencias suspendidas y pendientes de reprogramación.

En ese ítem entraría el juicio por el femicidio de la adolescente Laura Cielo López, de Plottier, que debía realizarse entre el 4 y el 11 de mayo pasado y cuyo imputado, Emilio Escobar, tiene una prisión preventiva que vence el 18 de septiembre.

Según el decreto, las “audiencias ordenatorias se realizarán a efectos de disponer las medidas necesarias para la organización y desarrollo del juicio respectivo. Realizada la audiencia, la Oficina Judicial Penal respectiva, deberá gestionar el agendamiento de la audiencia de juicio en la fecha más próxima posible, de acuerdo a la cantidad de jornadas que deban ser destinadas a su efectiva realización”.

“Simultáneamente, se ha encomendado a las áreas técnicas pertinentes (Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad, Infraestructura Judicial, Administración General) bajo coordinación de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, la elaboración de un protocolo de prevención específico, de aplicación uniforme en toda la Provincia, que contemple todos los aspectos necesarios para la realización segura y con debida prevención sanitaria, de las audiencias de juicio en el fuero Penal, en sus distintas modalidades y respecto a todos los participantes internos y externos al Poder Judicial”, se informó oficialmente.

"Sin suspicacias"

En declaraciones a 24/7 Canal de Noticias, el vocal del TSJ, Germán Busamia, le quitó dramatismo a las suspicacias políticas que había despertado la firma del decreto horas antes de la sesión legislativa en la que iba a debatirse el proyecto de Gerez. "En el TSJ no asociamos un acto administrativo con el estado del trámite del proyecto del fiscal general; no consideramos en el decreto ni el momento ni la oportunidad", señaló Busamia.

Destacó que se trató de un "acto administrativo como lo hicimos el domingo cuando decidimos la reanudación del trabajo en otros fueros".

"Que retire el proyecto"

Conocida la firma del decreto, el bloque de diputados del Frente de Todos consideró que “es necesario que el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, retire el proyecto de extensión de la prisión preventiva presentado ante esta Legislatura y pida las fechas para la pronta realización de todos los juicios”.

En un comunicado difundido este miércoles los legisladores señalaron que “tal como señalamos en el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales, es un tema inherente al Poder Judicial y es este el que debe resolver. Ha quedado sin sentido ni sustento ninguno el tratamiento del proyecto que debería tratarse en el plenario de mañana”.

La nota completa al vocal Germán Busamia acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios