ALIVIO EN EL EPEN: NEGATIVO
Neuquén: el Subsecretario de Desarrollo Social, en cuarentena
Abel Di Luca, junto a un reducido número de colaboradores, está en aislamiento tras el caso positivo de una funcionaria de ese ministerio neuquino.Las últimas 72 horas dieron un vuelco en las cifras que se venían registrando por contagios COVID-19 en Neuquén. Desde el área de Salud se admite que existe un alerta desde el primer rebrote que generó el caso Balsa Las Perlas y que hace una semana, impactó en el Policlínico ADOS. A esto se sumó una situación particular en el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, donde una funcionaria dio positivo. Ahora se confirmó que por prevención, desde el miércoles está en cuarentena su jefe, el subsecretario de Desarrollo Social -Abel Di Luca- y un grupo de colaboradores que compartió la misma oficina.
Desde la subsecretaría que conduce Di Luca, se informó no obstante que, tras la activación del protocolo, se limitó la atención, pero “no se encuentra cerrado el Ministerio, hay muchas áreas que siguen trabajando normalmente”. Este diario pudo confirmar que el funcionario se encuentra aislado desde el miércoles, luego de confirmarse el martes último que una directora provincial que reviste en su Subsecretaría, dio positivo. El alerta se disparó porque la mujer, entre otras funciones está vinculada al operativo de entrega de bonos de gas, con un fuerte trabajo diario en los barrios neuquinos. A Di Luca ya le hicieron el hisopado, se espera el resultado, igual que a otros trabajadores del Ministerio que tuvieron contacto con la mujer.
De la misma manera que se desinfectó el área comprometida en ese Ministerio, también sonó la alarma el jueves en las oficinas del EPEN, donde se repitió el operativo de limpieza. En este caso, el resultado del hisopado a este empleado de la empresa de energía eléctrica, dio negativo según se informó oficialmente.
En el último parte del Comité de Emergencia conocido a las 16 horas, se notificó de un nuevo contagio: una mujer de 39 años, contacto estrecho de un caso confirmado y es de la ciudad de Neuquén. Se sabe hasta ahora, que del Policlínico ADOS, ya se desprendieron 14 positivos desde que se decidió su cierre el lunes último, de manera preventiva y temporal.
En un acto que se realizó hoy en Plottier, el gobernador Omar Gutiérrez hizo referencia: “Yo confío en el pueblo de la provincia, porque ha tenido un comportamiento ejemplar, pero basta una excepción y un error para que se multiplique el virus y genere una tensión en todo el sistema de salud”, advirtió. Recordó que por la aparición de nuevos casos de Covid-19, en los últimos dos días se realizaron cerca de 400 testeos en Neuquén. El equipo de Epidemiología de la provincia sigue trabajando contra reloj, porque sólo del ADOS, se relevaron más de 300 casos.