INVESTIGACIÓN POR ABORTO

Thelma Fardín defendió una interrupción de embarazo en Viedma

Cargó contra la Justicia que inició una investigación por una situación realizada "como la ley dispone" y exponen a la mujer por sus intereses.
sábado, 13 de junio de 2020 · 07:30

La actriz Thelma Fardín se metió de lleno en la polémica por una interrupción del embarazo realizada en el Hospital de Viedma a una mujer víctima de violencia de género y que derivó en una denuncia penal con allanamientos ordenados por el fiscal de la causa, que pone en jaque a dos operadoras del refugio provincial donde estaba resguardada la mujer.

La actriz nacida en Bariloche repudió a través de las redes sociales la revictimización que hace la Justicia con una mujer víctima de violencia de género, que reunía los requisitos exigidos para practicarse una interrupción legal del embarazo.

Tras la denuncia de una operadora contra dos de sus compañeras en un refugio de la provincia, el fiscal Guillermo Ortiz decidió allanar el hospital para secuestrar la historia clínica de la mujer como también el refugio y la casa de una de las trabajadoras sindicadas como facilitadoras del aborto.

Violencia mediática y judicial en un proceso de ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Mientras el director del hospital y la Secretaría de Igualdad de Géneros confirman que fue ILE, tal como la ley lo dispone, medios locales y la “justicia” exponen a la mujer por sus intereses y creencias

“Violencia mediática y judicial en un proceso de ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Mientras el director del hospital y la Secretaría de Igualdad de Géneros confirman que fue ILE, tal como la ley lo dispone, medios locales y la “justicia” exponen a la mujer por sus intereses y creencias”, manifestó Thelma en su cuenta de Twitter.

El hilo continuó: “¿Debatimos leyes para qué después hagan lo que se les canta? ¿Para qué obren sobre los cuerpos según sus cleros? Es Ley desde 1921 y en Río Negro Ley Provincial desde 2012”.

La posición de Fardín coincide con la de distintas agrupaciones feministas que se unieron en el Frente Verde Viedma, que cuestionaron en un duro comunicado la actitud de la Justicia, de algunos medios y de la operadora del refugio que hizo la denuncia.

Desde el frente se explicó que se trataba de una ILE porque el embarazo afectaba la salud de la joven madre, condiciones especificadas en la ley  y pidieron el juicio político del fiscal que ordenó los allanamientos en los que “secuestró toallitas femeninas y pastillas de ibuprofeno”.

La justicia tomó conocimiento del caso tras el relato de una compañera de trabajo de las operadoras cuestionadas, que denunció que dentro del refugio provincial se indujo a un aborto a una joven madre de dos hijos víctima de violencia de género. La mujer en cuestión estuvo internada en el Hospital Artémides Zatti luego de la práctica por una hemorragia.

Si bien desde el propio hospital se explicó que se trató de una interrupción legal del embarazo y para eso la mujer prestó consentimiento, se le realizaron estudios y se le dio la pastilla para provocar el aborto. El fiscal decidió realizar el allanamiento en el refugio y en la casa de una de las operadoras señalada.

Aún no se realizó ninguna formulación de cargos,  perola actitud del fiscal de continuar con la investigación pese a que la historia clínica del hospital detalla los procedimientos realizados y que todos encajan en el protocolo de interrupción legal del embarazo.

Thelma Fardín es una actriz nacida en Bariloche pero que vive hace años en Buenos Aires. Ella acusó al actor Juan Darthes de abuso sexual cuando era una adolescente e interpretaba a Josefina Beltrán en la serie Patito Feo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios