EVALÚAN CÓMO REABRIRÁ EL POLICLÍNICO

El brote del ADOS ya dejó 44 contagios Covid 19 en Neuquén

La situación en el Policlínico ADOS preocupa porque aún no se pudo frenar la multiplicación de casos.
jueves, 18 de junio de 2020 · 21:53

El lunes 22, en principio, se cumple el plazo de suspensión del Policlínico ADOS tras el brote coronavirus. Pasaron 10 días y siguen apareciendo más contagios encadenados. El parte del jueves confirmó dos casos en Cutral Co, relacionados a ese nosocomio. “A la fecha, 44 casos se desprendieron en total, hay algunos propios del lugar y otros contactos de esos casos”, confirmó la subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, en Noticiero Central 24/7.

“Hay que tener el margen de los 14 días, por eso siguen saliendo casos, porque el primer hisopado se le hizo a los pacientes y al personal de salud. Aparecen casos que al principio dieron negativo y también luego aparecen contactos de esos casos”, refirió la funcionaria. Y agregó: “Vamos evaluando todos los días la situación del ADOS y ahí, iremos viendo como será la reapertura del policlínico. Uno hace un análisis epidemiológico a partir de los casos: el primer caso fue un contacto estrecho de un caso en Balsa Las Perlas. La investigación es constante. Trabajamos muy fuerte con los protocolos, y se trabaja sobre el error para remediar. Aquí también se trata de fuentes laborales y por eso tratamos de estimar cuáles fueron las fallas, para poder remediar y capacitar”.

En efecto, hacia el interior del policlínico se teme por las fuentes laborales. Trascendió que desde la dirección de Epidemiología provincial hubo un fuerte llamado de atención y se solicitó con urgencia modificar algunas convenciones laborales, una nueva organización en determinados sectores considerados estratégicos, pero, además un mayor rigor en la aplicación de los protocolos.

En el mapa nacional, la ciudad de Buenos Aires es la más complicada, junto al conurbano bonaerense. De hecho, se mantienen “desfasados” respecto a la mayoría del país.

Salvando las distancias, la capital neuquina fue señalada en las últimas 48 horas por otros municipios neuquinos, al punto que decidieron “blindarse”: quienes arriben a su localidad de origen, proveniente de la ciudad de Neuquén, deberán hacer 14 días de cuarentena. Es la decisión tomada, por ejemplo, en la comarca petrolera, en Loncopué y también similar, en El Chocón. Consultada al respecto, Echauri opinó que “Neuquén no está declarado como un AMBA pero sí tenemos conglomerados de casos, eso lo debemos decir.  ADOS, en su momento, en algunos barrios a partir de la situación originada en Balsa Las Perlas o también en Desarrollo Social fueron conglomerados que vamos siguiendo particularmente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios