TRES MESES DE CUARENTENA

Varias ciudades se blindan y evitan el tránsito con la capital neuquina

El brote registrado a raíz de los contagios en el ADOS preocupa a vecinos de otras localidades. “Hay que proteger lo conseguido”, dicen.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:30

Los Comités de Emergencia de Villa El Chocón, Loncopué, Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co y Plaza Huincul tomaron medidas restrictivas para preservar a sus comunidades, considerando un riesgo el rebrote de coronavirus surgido en Neuquén capital, asociado al crecimiento exponencial y sin techo aún, desde el Policlínico ADOS. Los contagiados de manera directa o por contactos estrechos con pacientes y personal de salud de ese centro asistencial suman la veintena. De hecho, el último parte de las autoridades sanitarias -brindado el miércoles a la noche- confirmó un nuevo deceso: una paciente que estaba internada en el mencionado policlínico.

En los argumentos de las restricciones, no se pretende prohibir la libre circulación (incluso en aquellos casos que cuentan con el permiso necesario) pero de manera paralela, las autoridades locales se encuentran presionadas por la propia comunidad de preservar lo logrado hasta este momento. “No es un cierre de fronteras”, aseguran pero quienes viajen hacia algunas de las ciudades mencionadas, y provienen de la capital neuquina, deberán hacer los 14 días de cuarentena, más allá del status sanitario de cada lugar.

En Noticiero Central, el intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, explicó:

Quizás previendo esta realidad, este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente capitalino, Mariano Gaido, lanzaron este miércoles una serie de medidas que buscan profundizar la prevención y los controles sanitarios, en particular, en dos sectores que tienen vinculación con los brotes: el personal de Salud y el de Seguridad.  Y entre esos controles, los puentes que unen la capital neuquina con la ciudad de Cipolletti, son considerados estratégicos aunque en estos 90 días de cuarentena, no se informó de ningún caso positivo detectado en esos operativos.

La ministra Vanina Merlo, en videconferencia con su par rionegrino, Gastón Pérez Estevan.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo mantuvo una reunión con su par de Río Negro, Gastón Pérez Estevan y los jefes policiales de ambas provincias para evaluar los operativos conjuntos. A partir de esos resultados, se adelantó que “el desvío del transporte de carga por el tercer puente va a continuar por los próximos días”. También se destacó el trabajo realizado en el puesto de Balsa Las Perlas, donde se registró el segundo brote de coronavirus. “En lo que hace a nuestra provincia, es fundamental ser sumamente estrictos con los controles de certificados de circulación. Las personas que intentaron ingresar a nuestra provincia y no estaban encuadradas en alguna de las 24 actividades esenciales no lo han podido hacer y han debido retomar su marcha a su lugar de origen”, informó Merlo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios