Coronavirus

En Neuquén se espera un pico de contagios “tal vez más alto”

El aumento de casos es el esperado, pero desde la Clínica Pasteur afirman que dentro de 15 días puede duplicarse la cantidad de pacientes.
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:53

En Neuquén la Clínica Pasteur puso a disposición de la gente asistencia virtual para detectar o descartar casos de coronavirus, evitando la asistencia a las guardias. La telemedicina es una herramienta que se implementó en esta institución hace dos años, pero en esta oportunidad se brinda un servicio gratuito de atención que solo implica registrarse en la página.

Con esta herramienta se han descartado muchos casos, afirmó el  director médico del departamento de Telemedicina de la Clínica Pasteur, Ramiro Vaca Narvaja, por AM 550, y esto “es fundamental, porque tenemos que optimizar los recursos, tenemos que dirigir a los pacientes que tienen síntomas, que sí son compatibles con coronavirus, a los lugares correspondientes para hacerles los hisopados correspondientes”.

En cuanto al incremento de casos en Neuquén, afirmó que “está dentro de lo que se esperaba” y también aseguró que “todavía seguimos esperando aun un pico, tal vez más alto”.

La clínica Pasteur es referente en atención de Covid 19, “llevamos más de 100 días desde la atención del primer paciente positivo, y no hemos tenido un solo contagio intrahospitalario, y esto quiere decir que la gente de la institución, toma conciencia y toma las medidas necesarias como para usar los equipos de protección personal de forma adecuada y no transmitir la pandemia” remarcó Vaca Narvaja.

La clínica tiene un plan de contingencia que tiene varias fases, la inicial es de camas aisladas dentro de la terapia intensiva destinadas a pacientes positivos,  y luego hay un área en la sala general, también con aislamiento físico destinada a los casos positivos de ser necesarios. El director médico de la clínica explicó que superada la capacidad de atención de esas áreas de la primera fase, se pasará a segunda fase de aislamiento, más avanzada, que será una sala tipo pabellón toda cerrada.

En este momento tienen ocupadas con pacientes con Covid-19 entre el 10 y el 15 por ciento de las camas, de las 106 disponibles, desde terapia intensiva hasta sala general, pero también asisten a pacientes ambulatorios que son controlados mediante telemedicina.

Vaca Narvaja afirmó que “la tasa de duplicación de casos va a ser exponencial en los próximos días, es probable que dentro de 15 días tengamos el doble de pacientes, Neuquén en este momento tiene más de 300 casos confirmados y tenemos una tasa de casos nuevos, que están entre 9 y 14 casos por día que probablemente aumente” y cuestionó en este aspecto las salidas, que considera contradictorias debido a la prohibición de la circulación en vehículos, que funcionan como “barreras físicas” pero permitiendo la circulación peatonal en contacto con el resto de la gente, es decir que ante el incremento de personas en la calle el médico considera “que en los próximos 15 días estemos hablando del doble de camas y el doble de pacientes”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios