PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por circulación del virus anuncian nuevas medidas en Neuquén

Habrá controles más severos de la utilización del transporte público. El área Metropolitana es el foco de la circulación.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:34

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez anunció este mediodía un paquete de medidas sanitarias para enfrentar la circulación comunitaria de coronavirus en el área metropolitana de la capital provincial, que involucran a las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.

Fueron anunciadas durante una conferencia de prensa conjunta que compartieron Gutiérrez, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, los jefes comunales de Neuquén capital y Centenario, Mariano Gaido y Javier Bertoldi de Centenario, respectivamente; y los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González, de Salud, Andrea Peve; y de Seguridad y Gobierno,  Vanina Merlo.

Las nuevas medidas impuestas en contexto de circulación comunitaria de Covid-19 tendrán vigencia desde el jueves 25 de junio y hasta al 9 de julio, con posibilidad de prórroga.

Se incorpora a la definición de “caso sospechoso” en el criterio 1 a las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario. De esta forma, el “criterio 1” quedará será el siguiente:
A.      Toda persona que presente:
·       Temperatura corporal de 37,5° o más y
·       Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
* Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
 * Antecedente de viaje al exterior, o
* Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro; las ciudades de Trelew y Córdoba, y las ciudades de Neuquén Capital, Plottier y Centenario).
* Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

 De manera consecuente con esas determinaciones, se aplicará una fuerte restricción de circulación entre el interior provincial y el área metropolitana. Las personas que se desplacen hacia el área metropolitana y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar a su regreso 14 días de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa.

Además, continuará y se profundizará en toda la ciudad de Neuquén el operativo de detección temprana de casos sospechosos “Detectar, buscar y aislar”.

Se van a reforzar los controles existentes de las personas que se encuentran en aislamiento, las que se encuentran en contexto de encierro (geriátricos, hogares, etc) y también de los grupos de riesgo más vulnerables.

Se mejorarán los esquemas de trazabilidad de personal esencial, especialmente el de Salud y Seguridad.

Respecto de la circulación pública en Neuquén capital, se establece que sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR impreso en el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) emitido por Nación, de acuerdo con el decreto nacional 297 en su artículo 6.

También se reforzará a través del ministerio de Gobierno y Seguridad y de equipos municipales los controles en las 10 paradas y centros de transbordo centrales para garantizar que solamente utilicen el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.  Además, el municipio reforzará junto a las empresas concesionarias la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros automotor.

Hipermercados

Las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30 por ciento de su capacidad autorizada. Deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes; y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral.

Los hipermercados y supermercados deberán disponer además un horario exclusivo de 13 a 15 horas para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Se elevará a 15.000 pesos la multa a personas por el no uso de tapabocas y hasta 250 mil pesos a locales comerciales que reciban clientes sin uso del mismo.

Se reforzarán los controles existentes de las personas que se encuentran en aislamiento, las que se encuentran en contexto de encierro (geriátricos, hogares, etc.) y también de los grupos de riesgo más vulnerables.

Se consensuará con Río Negro una extensión de la restricción recíproca y de los controles en los puentes interprovinciales más amplia, hasta el 9 de julio. De igual manera, se extenderán hasta esa fecha los controles de tránsito y sanitarios entre las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.

Comentarios

Otras Noticias