Es por su viaje a Chaco

Denuncia penal contra Madgalena Odarda

Diputados radicales la hacen responsable de un brote de contagios de Covid -19 que incluye a tres funcionarias provinciales
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:09

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda fue denunciada penalmente ante la Fiscalía Federal de Resistencia, en Chaco, por la presunta comisión del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

La exsenadora por Río Negro viajó a pesar de que antes habría estado en contacto estrecho con casos positivos.

Según el portal Chaco Día por Día , la acusación contra Odarda está fundada en los dichos de la subsecretaria de Salud chaqueña, quien sostuvo que colaboradores de la titular del INAI habían dado positivo antes de su viaje a Chaco. “Era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y al exponerse a otras personas pudo haber sido transmisora de la enfermedad”, dijo Carolina Centeno. “Entendemos que podría haber sido claramente el foco de contagio”, finalizó.

En la denuncia se asegura que el 5 de junio, Odarda llegó al Chaco y se reunió con el Gobernador, Jorge Capitanich. Luego, el 6, viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, tres ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño. Estuvo en la Provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con covid19, la hisoparon y dio positivo.

Era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y al exponerse a otras personas pudo haber sido transmisora de la enfermedad

Al mismo tiempo se confirmaron los contagios de la ministra de Seguridad chaqueña, Gloria Zalazar, y las secretarias de Desarrollo Territorial, Marta Soneira, y de Derechos Humanos, Silvana Pérez. Además, dieron positivo los pilotos de la aeronave que las trasladó a El Sauzalito.

Luego de la visita de los funcionarios nacionales al pueblo de El Impenetrable chaqueño se registraron al menos 14 casos positivos de coronavirus.

 La denuncia la realizaron vía on line los diputados provinciales de la UCR, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas y Roy Nikisch.  Y se asegura que estuvo en contacto con la comitiva oficial el subcomisario René Pogonza, quien falleció este martes por coronavirus. Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas desmintieron que el efectivo haya tenido algún contacto con los funcionarios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios