ANUNCIARÁN MEDIDAS MÁS DURAS

El 50% de las muertes Covid 19 de Neuquén fue en junio

A nivel país hubo récord de muertes en un solo día: 48. Gutiérrez anunciaría nuevas restricciones, mientras se encuentra aislado en su casa.
lunes, 29 de junio de 2020 · 23:14

Este martes, el gobernador Omar Gutiérrez anunciará medidas más duras para intentar bajar la curva ascendente del coronavirus, con foco en la ciudad de Neuquén y localidades aledañas, como Plottier y Centenario. Los números son contundentes: la provincia cerrará el mes de junio, con el número más alto de contagios, orillando los 500 casos. De ese total, 309 están activos hasta este lunes. Ya se registraron 14 muertes, de las cuales la mitad, se contabilizó en los últimos 10 días. La confirmación que existe circulación comunitaria se da en el notorio descenso de la edad de los contagiados, se infiere además que se trata de grupos familiares y producto de un mayor tráfico en la ciudad.

Incluso, la recomendación del presidente Alberto Fernández, es que Neuquén vuelve a fase 1; según se desprende del decreto que dio a conocer este lunes, diferenciando este conglomerado del resto de la provincia, que mantiene otro estatus sanitario.

Con todos estos elementos, Gutiérrez trabaja en una norma legal que intentará reducir estos números, porque de lo contrario, el sistema de salud entrará en riesgo para poder dar respuesta a tanta demanda, simultánea. Dijo que el anuncio será este martes. Cabe recordar que el gobernador permanece aislado, luego de dar positivo personal que trabaja en su casa; aunque él mismo se encargó de aclarar que se hizo el hisopado y dio negativo.

Hasta ahora, Neuquén tuvo tres brotes marcados, pero desde que se registraron los últimos dos (el 25 de Mayo el contagio en el destacamento policial de Balsa Las Perlas y el 8 de junio, en el Policlínico ADOS), la curva no para de crecer. Sólo producto de la situación del ADOS ya hay alrededor de 80 personas contagiadas, de diferentes edades.
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, datos al 29/06/20.

Al cierre de esta edición, el Comité de Emergencias de la Provincia reportó 10 nuevos casos: ● Un hombre de 34 años, un hombre de 34 años, un hombre de 35 años, un adolescente de 16 años, un hombre de 61 años, una niña de 11 años y una mujer de 44 años, todos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados. ● Un joven y una joven de 22 años, ambos de Neuquén capital, sobre los cuales se investiga su nexo epidemiológico. ● Un joven de 25 años de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado.

Desde el 17 de junio, se aceleraron los decesos, informándose desde entonces el 50% de los 14 registrados desde que se declaró la pandemia, y en todos los casos, fueron personas mayores de 60 años, con comorbilidades, donde el Covid 19 complicó aún más el cuadro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios