LA CAPITAL NEUQUINA, LA COMPLICADA

Nación sugiere más cuarentena pero define Gutiérrez

El aumento progresivo de casos Covid 19 en la ciudad de Neuquén ponen en jaque a la provincia. Se esperan anuncios desde el gobierno provincial.
lunes, 29 de junio de 2020 · 21:41

La emisión del decreto 576 que firmó hoy el presidente Alberto Fernández era una formalidad con información previsible. No había sorpresa para los gobernadores, y eso alcanza a Neuquén: la capital neuquina no cumple con los requisitos necesarios para la fase de distanciamiento obligatorio y debería permanecer en la de aislamiento. En rigor, es lo anunciado días atrás por el propio Omar Gutiérrez, con medidas que incluyen un bloqueo desde Plottier y Centenario. Sin embargo, de aceptarse la recomendación nacional, habría que dar marcha atrás con algunos rubros habilitados.

Se espera que en las próximas horas, el gobernador neuquino brinde algunas precisiones al respecto, porque más allá de las especificaciones que contiene el DNU – regresar a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, también se otorga a los gobernadores la facultad de exceptuar más rubros, con protocolos sanitarios estrictos.

Entre otros detalles, el decreto presidencial 576/2020 publicado en Boletín oficial, cuando hace referencia en su artículo 4º a los lugares alcanzando por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, menciona todos los departamentos de Neuquén, “excepto el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén”.

No obstante, el decreto de Fernández, son los gobernadores quienes pueden disponer de nuevas excepciones en el marco del cumplimiento de la fase de aislamiento, en lo que refiere a circulación y habilitación de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

Comentarios