No tendrán que hacer cuarentena

El Intendente habilitó la llegada del movil de TN

Se tuvo en cuenta la difusión de los encantos de Bariloche para la inminente apertura del centro de esquí del Catedral.
lunes, 29 de junio de 2020 · 15:26

La polémica llegada del movil de la señal Todo Noticias sin restricciones, que en plena pandemía recorre todo el país, lleva escondida la inminente apertura del centro de esquí del Cerro Catedral, perteneciente a la familia Trappa. El equipo periodístico, que tuvo prohibiciones para quedarse en San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, fue autorizado por el municipio y en especial por el intendente Gustavo Gennuso.

Las pérdidas económicas en Bariloche son inmensas. La temporada turística está perdida y la mala prensa que tuvo con los dos brotes de contagios de covid hace pensar que la recuperación no será inmediata a partir del levantamiento de la cuarentena. También son importantes las presiones del grupo Trappa de muy buena relación con el municipio local y con las autoridades provinciales.

Los Trappa, propietarios de Catedral Alta Patagonia, recientemente beneficiados en una polémica ampliación del contrato de concesión del cerro Catedral hasta 2056, sin licitación previa, tienen que cumplir con una determinada cantidad de mejoras que están estipuladas por contrato y tienen tiempos vigente. Para ello necesitan tener el centro de esquí en funcionamiento.

Con este panorama de crisis económica municipal y provincial, sabiendo que la ciudad cambiaría de estatus sanitario desde hoy,  y las presiones de los grupos empresariales encabezados por la familia Trappa fueron las claves para que el denominado Expreso Polar haga base en Bariloche.

Poco importó la resolución vigente desde el 22 de junio, en el que Gennuso  exige a quienes ingresen a la ciudad una “declaración jurada”, en la que las personas se comprometen a cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. En el texto de la resolución se especifica que la violación de esa disposición podría derivar en la realización de una denuncia penal por un supuesto delito “contra la salud pública”. SIn embargo, todo el equipo no fue obligado a permanecer dos semanas aislado.

Para las autoridades municipales, el viaje del móvil de TN “está enmarcados en el Decreto nuevo de Nación”, que se conoció recién este lunes y que otorga a Bariloche la posibilidad de pasar de fase, del “Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio” al “Distanciamiento”. Justificación para hacer coincidir los intereses económicos con las disposiciones legales que comienzan a regir un día después de la habilitación nacional.

Desde el municipio no fueron claros a la hora de dar explicaciones, solo agregaron que “pedimos que lo hagan aislados en el Catedral, sin movimiento ni notas por fuera de ahí”, confirmó una fuente.

El mismo movil de la señal de noticias del grupo Clarin tuvo prohibiciones en San Martìn de los Andes y Villa La Angostura, incluso fueron escoltados por la policía desde esa ciudad hasta el límite interprovincial Neuquén-Río Negro en el puente sobre el río Limay. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios