Interpelación la Ministro de Salud

En Río Negro sólo queda la mitad de las camas de UTI

En cuanto a la tasa de mortalidad, en la provincia es el doble de la de Nación. También está por encima la de contagios.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:57

Se realizó la interpelación al Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. Fue un pedido del bloque de Legisladores del Frente de Todos. En la Comisión de Labor parlamentaria el funcionario ofreció detalles sobre el estado de situación del sistema de Salud frente al aumento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días.

A partir del informe se desprende que la ocupación de plazas disponibles en unidades de terapia intensiva ya alcanzó el 50% en toda la provincia. La cifra es creciente e incluye a instituciones públicas y privadas. El ministro confirmó además que la tasa de mortalidad por Covid-19 en la provincia duplica a la media nacional.

Es necesario tener precisiones y esto es una comunicación lo más amplia y clara posible sobre lo que ocurre en cuanto al control de la pandemia, de lo contrario lo que se provoca es angustia en las comunidades afectadas 

Durante el encuentro, los legisladores María Eugenia Martini y Alejandro Marinao pidieron precisiones al ministro por el aumento de casos y reclamaron “mayor claridad” respecto de las políticas públicas implementadas.  “Es necesario tener precisiones; y esto es, una comunicación lo más amplia y clara posible sobre lo que ocurre en cuanto al control de la pandemia, porque de lo contrario lo que se provoca es angustia en las comunidades más afectadas”, dijo Martini esta mañana en diálogo con Radio La Súper de Roca

De acuerdo al desagregado que brindó Zgaib, en los hospitales provinciales el porcentaje medio de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva es del 39%, en tanto en el ámbito privado -clínicas y sanatorios- supera el 60%. En todos los casos son pacientes afectados por diversas patologías. El promedio general de ocupación de plazas totales disponibles alcanza entonces al 50%.   Al mismo tiempo, los indicadores muestran un alza en la curva de contagios, focalizados en su mayoría en Bariloche y General Roca.

La situación de Viedma

La capital provincial no tiene actualmente casos activos de Coronavirus. Sin embargo, el Hospital Artémides Zatti -cabecera para el Valle Inferior y la Zona Atlántica– registra un 87% de ocupación de camas de terapia intensiva.

El nosocomio recibe habitualmente pacientes derivados de San Javier, Guardia Mitre, Conesa, San Antonio, Sierra Grande, Valcheta y parajes. Además, en los últimos días se sumaron localidades de la Región Sur, como Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, que antes eran derivados a Roca. Esta situación pondría a Viedma en “condición de vulnerabilidad” si se produjera un brote viral en alguna de estas localidades.

Por otra parte, el registro de ocupación de plazas en unidades de terapia intensiva en instituciones privadas de Viedma es del 37%; en General Roca, del 63%; en Bariloche cerca del 45%, y en Cipolletti del 68% promedio. Puntualmente en Bariloche -una de las ciudades con mayor cantidad de casos- la ocupación en terapia intensiva ronda el 25% en el sector público, concentrado en el Hospital zonal Ramón Carrillo.

Otro dato preocupante es la tasa de incidencia de contagios cada 100 mil habitantes, que en la Argentina alcanza los 110,9. Algo menor en Río Negro, que registra 100,3; en tanto Bariloche tiene una tasa sensiblemente superior, de 174,5 casos acumulados cada 100 mil personas.

Otro de los temas planteados en la reunión fue el referido al aumento de la tasa de mortalidad por coronavirus que, según confirmó Zgaib, en Río Negro representa el doble de la media nacional.

Por último, los legisladores preguntaron por la implementación de la terapéutica con plasma de pacientes recuperados en Río Negro, que ya se realiza en otras provincias. Sobre este punto el ministro de Salud anticipó que “habrá tres ciudades en las que podría desarrollarse”, aunque no ofreció mayores precisiones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios