Pandemia

Bariloche pasa a fase de distanciamiento

Así se publicó esta mañana en el Boletín Oficial. Todos los departamentos de Río Negro excepto Roca pasan a la nueva fase
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:14

La ciudad de Bariloche pasará -a partir del miércoles 1°- a una nueva fase. Así lo anunció el Gobierno Nacional a través del decreto 576/2020 que establece “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

-El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-

-El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días

-En estos lugares, queda prohibida la circulación de las personas por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que los habilite a tal efecto.

Además, se mantiene la norma de respetar la distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo. Además de desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

En cuanto a las aperturas económicas, sólo podrán realizarse actividades industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

El Decreto presidencial, también señala que sólo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

Cabe destacar que en todo el país, independientemente de la situación particular de cada distrito, el uso del transporte público quedará limitado solo a personas que deban realizar actividades que hayan sido exceptuadas. En tanto, trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo continúan “dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo”. También se mantendrán y reforzarán los controles de seguridad en rutas, vías y espacios públicos, y demás lugares estratégicos para garantizar el cumplimiento tanto del aislamiento como del distanciamiento social. Y sigue sin autorización la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales.

La medida alcanza a todos los departamentos de la provincia de Río Negro excepto el de General Roca.

Comentarios