HAY CIRCULACIÓN COMUNITARIA DEL VIRUS

Neuquén entra en nueva cuarentena hasta el 9 de julio

Cómo será el nuevo régimen en la capital, Plottier y Centenario, a partir de este jueves. Una por una, todas las medidas.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:12

Desde este jueves y en principio hasta el 9 de julio, se cierra la capital neuquina, con medidas que alcanzan a las dos ciudades aledañas: Plottier y Centenario. Sólo podrán ingresar quienes realicen trabajos considerados esenciales, lo cual significa un retroceso para aquellas autorizaciones calificadas como “excepcionales”; el control más duro está en el límite con Centenario, con una importante cantidad de automovilistas “rebotados” diariamente; con el mismo criterio, sólo serán recibidos en el transporte público quienes puedan demostrar su calidad de “excepcionales”. Y además, quienes deban viajar hacia el interior de la provincia, luego de estar más de 24 horas en la capital, deberán guardar cuarentena 14 días al regreso a su localidad.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez, anunciaba las medidas:

Las medidas confirmaron que existe circulación comunitaria del coronavirus, evidenciado en la cantidad de casos registrados en las últimas dos semanas, y en no poder frenar el brote más importante registrado en esta ciudad: el del policlínico ADOS. “Los errores se pagan caros”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez, luego de reconocer que de esa institución ya se desprendieron 73 contagios. No sólo eso: desde que se declaró la pandemia, Neuquén contabilizó 11 decesos, de los cuales 4, están vinculados al ADOS.

Así explicaba la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, el cambio de estatus epidemiológico:

El miércoles cerró con otro triste récord: dos decesos en sólo 24 horas. Y además, la confirmación de 16 nuevos casos, entre ellos, uno más en Aluminé.

A partir de este escenario, cómo será el nuevo régimen por los próximos 14 días:

  • Sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR impreso en el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) emitido por Nación, de acuerdo con el decreto nacional 297 en su artículo 6.
  • Habrá controles en 10 paradas y centros de transbordo centrales para garantizar que solamente utilicen el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción.
  • Los hipermercados, supermercados y mayoristas deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30% de su capacidad autorizada. Deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes; y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral.
  • Los hipermercados y supermercados atenderán de manera exclusiva, de 13 a 15 horas, a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.
  • Se aumentó a $15.000 la multa por no usar tapabocas y hasta $250.000 a locales comerciales que reciban clientes sin uso del mismo.
  • También se consensuará con Río Negro para que las restricciones por los puentes interprovinciales se extienda hasta el 9 de julio.
  • Se endurecen los controles de tránsito y sanitarios entre las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.
  • Toda aquella persona que salga de la ciudad de Neuquén, Plottier o Centenario, donde permaneció más de 24 horas; al llegar a su localidad de origen deberá permanecer 14 días de cuarentena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios