Un tribunal ratificó la aplicación de cuatro meses de prisión preventiva para Emanuel López, acusado de haber instigado a la toma de terrenos en la zona de Casimiro Gómez y Autovía Norte, en Neuquén capital.
Hoy hubo una audiencia por videoconferencia en la que el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, solicitó al tribunal de revisión que confirme la prisión preventiva para López, a quien sindicó como el instigador de la toma de tierras que ocurrió en febrero pasado.
Vignaroli requirió que se mantenga la medida y argumentó que sigue vigente el peligro procesal por el cual fue dictada por un juez de garantías en la audiencia de formulación de cargos. Es decir, que existe peligro de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.
López está imputado de los delitos de “usurpación, un hecho, en carácter de autor; instigación a cometer delitos, cuatro hechos en carácter de autor por determinación; y coacción, tres hechos en carácter de autor”.
Los hechos ocurrieron entre el 2 y el 3 de febrero pasado. Se cree que López instigó a los ocupantes de la denominada Toma Casimiro Gómez a usurpar distintos terrenos y, además, consolidó la ocupación. También se le atribuye que una vez iniciado el diálogo con las autoridades municipales y otros organismos para buscar una solución del conflicto, coaccionó a través de terceros, a un grupo de ocupantes para evitar la firma de un acuerdo para desocupar las tierras.
El tribunal encargado de revisar la medida, que estuvo compuesto por tres magistrados, decidió por mayoría, avalar el requerimiento del representante del Ministerio Público Fiscal y confirmar la prisión preventiva.