ACUERDO JUDICIAL

Vecinalistas admitieron su delito, y quedaron en libertad

Emanuel López y Víctor Álvarez admitieron responsablilidades en la toma de tierras. Recibieron dos años en suspenso.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:09

Dos referentes vecinalistas de Neuquén fueron condenados a penas en suspenso, acusados de haber protagonizado una toma de tierras en Casimiro Gómez y Autovía Norte en febrero pasado. Ambos asumieron la responsabilidad en los hechos que se les imputaron y arribaron a un acuerdo con la fiscalía. A Emanuel López se lo condenó a dos años de prisión en suspenso y a Víctor Antonio Álvarez una suspensión de juicio a prueba también por dos años con trabajo comunitario.

El acuerdo al que arribó el fiscal Marcelo Jara con la defensa de los imputados se firmó este jueves y fue avalado por el juez de Garantías Diego Piedrabuena.

López fue imputado por los delitos de usurpación, un hecho en carácter de autor; instigación a cometer delitos, cuatro hechos en carácter de autor por determinación; y coacción, tres hechos en carácter de autor. Para él, se acordó condenarlo a la pena de dos años de prisión en suspenso y deberá cumplir con las siguientes reglas de conductas: fijar domicilio y mantenerlo actualizado, abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, prohibición de acercamiento a víctimas, testigos y lugar donde se produjo la toma de tierras a menos de 1000 metros. También deberá presentarse cada seis meses en población judicializada, quedando sin efecto la medida de prisión preventiva que cursaba el imputado.
En el caso de Álvarez, a quien se lo acusó de un hecho de coacción en carácter de coautor, se acordó otorgarle la suspensión de juicio a prueba por dos años, lo cual también implicará realizar trabajo comunitario, el pago de una reparación mensual económica, abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes y se le prohibió acercarse a la víctima y acercarse al lugar donde se produjo la toma de tierras a menos de 1000 metros. También deberá presentarse cada cuatro meses en población judicializada.

De acuerdo la acusación del fiscal, admitida por ambos imputados, los hechos ocurrieron entre el 2 y el 3 de febrero pasado. López instigó a los ocupantes de la denominada toma en Casimiro Gómez a usurpar distintos terrenos y, además, protagonizó la ocupación. También se le atribuye que una vez iniciado el diálogo con las autoridades municipales y otros organismos para buscar una solución del conflicto, coaccionó a través de terceros, a un grupo de ocupantes para evitar la firma de un acuerdo para desocupar las tierras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios