PANDEMIA Y POLITICA

Gutiérrez planta un escenario de salida a la dura crisis

La visita del Presidente, el anuncio de creación del fondo anticíclico, y la perspectiva de retorno a una actividad económica más intensa.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:14

A dos días de la visita con tinte federal, siempre un poco impostado, tal la costumbre argentina, del presidente Alberto Fernández a Neuquén –irá a Villa la Angostura, donde se inaugura (¡por fin!) una planta de tratamiento que aseguraría no seguir contaminando el Nahuel Huapi- el gobernador Omar Gutiérrez plantó en el primer plano de la escena política local un arma que desarma, valga el juego de palabras, uno de los cuestionamiento semi-permanentes que la oposición, incluido el kirchnerismo, le hace al MPN.

En el acto de firma de la puesta en marcha de la central Nahueve, Gutiérrez anunció la presentación en la Legislatura de un proyecto para crear un fondo anticíclico en Neuquén. Es decir, una previsión para los tiempos difíciles, una muestra de planificación que hasta ahora no existía, para que los momentos de vacas gordas sirvan para financiar los momentos de vacas flacas, en el territorio de Vaca Muerta.

“Una herramienta de sustentabilidad en el tiempo, pensando en el futuro de la provincia” se dijo desde el coro oficialista. Rápidamente se expandió el tema en las redes sociales, en las que los políticos han hecho aposentar la medida de la realidad y sus consecuencias.

Es curioso, sintomático y revelador que se haga esta presentación (que se había anunciado como intención en el discurso de inauguración de sesiones) justo en el momento de la mayor y extrema delgadez de las cuentas provinciales, con recursos derrumbados al 50 por ciento, como efecto combinado de la pandemia y la crisis petrolera. Ahora, ese fondo anticíclico no podría integrarse, porque el Estado no tiene plata. Apenas si puede pagar los sueldos, y sostener obras con financiamiento crediticio.

Es, tal vez, una muestra de que el gobierno neuquino ha decidido plantarse con rumbo positivo en medio de la debacle de la larga cuarentena. Y que está en sintonía, en esa intención, con el gobierno nacional. Por eso, este viernes, en Villa la Angostura, es posible que el presidente Alberto Fernández emita mensajes alentadores hacia el retorno inevitable de la actividad económica. La actividad turística, por ejemplo. Y que, también, hable de cómo seguirá la cuarentena, que no podrá aflojarse del todo, ya que el país, en los centros urbanos más densamente poblados, recién está entrando en la fase más crítica de contagios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios