Denuncia de los vecinos
Alquiló el patio de su casa para que instalen una antena
Un vecino salió a pasear a su perro y descubrió que iban a instalar una antena de telefonía móvil en el patio de su vecino.Vecinos del barrio Coperso de la ciudad de Neuquén, presentaron una nota en la Defensoría del Pueblo para dar curso a un recurso de amparo, tras descubrir que en el patio de una casa particular estaban instalando una antena de telefonía móvil.
Rubén relató en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias que ayer miércoles en horas del mediodía cuando salió a pasear a su perro vio en el patio de su vecino, un movimiento extraño de tierra, se trataba de una excavación de unos 16 metros cuadrados con una profundidad de un metro y medio aproximadamente.
Ante la duda sobre qué estaba pasando en el lugar, preguntó a los operarios y le dijeron que allí se iba a instalar una antena, información que más tarde el propietario de la casa se lo confirmó, explicándole que había alquilado el terreno para tal fin.
Preocupado por esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que los separa solo un paredón, Rubén alertó a los vecinos y junto a la comisión vecinal presentaron una nota a la Defensoría, teniendo como antecedente el recurso de amparo que se interpuso en diciembre por la instalación de una antena en un espacio público.
La denuncia también llegó al municipio, quien este jueves se hizo presente en el barrio, y paralizó las obras, que no tenían ningún tipo de autorización ni en Medio Ambiente ni en Obras Particulares.
Los vecinos estuvieron averiguando por las ordenanzas municipales para saber cuál es la reglamentación de este tipo de instalaciones y lo que encontraron, dijo Rubén, fue una ordenanza de 2001, en la que se debía hacer una consulta a los vecinos que estuvieran dentro de un radio de 50 metros, luego se derogó y rige una ordenanza del 2017 que prohíbe la instalación de antenas a menos de 100 metros de entidades educativas, de salud y espacios públicos y “no habla nada de la relación con los habitantes lindantes” afirmó.
“En diciembre todo surge porque la gente se queja porque habían quedado materiales expuestos y peligraban el tránsito de las personas en espacios públicos y eso lleva al tema de las antenas, en este caso salgo yo a pasear un perro y me doy cuenta de que estaban colocando una antena, entonces eso nos deja pensando” están las ordenanzas, pero el control sobre sus instalaciones parece que son difíciles de sostener dijo Rubén.