SE ENVIARON 18 MUESTRAS

Controversia por permiso a neuquinos con COVID 19 que viajaron a Salta

La pareja de Plaza Huincul viajó a Salta (Aguaray) a visitar a un familiar enfermo. Cuando regresó, se enteraron que dieron positivo.
domingo, 7 de junio de 2020 · 18:55

La localidad salteña de Aguaray, al límite con Bolivia, se encuentra todavía aislada. La medida se definió el 3 de junio, cuando llegaron los resultados de los estudios que dieron positivo a una pareja que viajó desde Neuquén a Salta: cuando se conoció la noticia, ya había regresado a su hogar. Ahora, mientras se esperan 9 de las 18 muestras enviadas -las anteriores dieron negativo- se planteó la controversia sobre quién autorizó a que realizaran 2.500 kilómetros sin tener el resultado final y cómo el trayecto “sanitario” durante todo ese peregrinaje.  

De las 18 muestras enviadas de contactos que estuvieron con esta pareja, 9 resultaron “no detectables”. Desde el Hospital Luis Adolfo Güemes se informó sobre las muestras que fueron tomadas y analizadas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) hasta el día 03/06/2020 inclusive. “Se les realizó hisopado nasofaringeo para determinación de PCR para Sars-Cov2, cuyos resultados son NO DETECTABLE”, se indicó oficialmente. Para las próximas horas se espera el resultado de las muestras realizadas el día 04/06/2020.

Según publica el diario salteño, El Tribuno, la nota que llegó al despacho del intendente Jorge Enrique Prado fue firmada por la doctora Florencia Chocobar, Gerente General del hospital de Aguaray. En efecto, el hisopado langeofarínego se realizó el 28 de mayo en la provincia de Salta; la pareja había ingresado a Aguaray el 18 de mayo aunque días antes estuvo en Tartagal, localidad aledaña. El resultado de las muestras se conoció el 2 de junio, momento en el cual ya había regresado el matrimonio a la comarca neuquina. En esta provincia, ambas pruebas dieron negativas.

En declaraciones a los medios salteños, la pareja de Plaza Huincul señaló a la titular del hospital de Aguaray, Florencia Chocobar, como una de las responsables de otorgarles un certificado médico que les permitió viajar entre Salta y Neuquén. Sin embargo, la médica también en declaraciones a medios norteños explicó que el certificado al que aluden no los habilita para viajar. “Los pacientes de alta reciben un acta firmado por un médico y la Policía”, expresó. Y aclaró, que los viajeros de Neuquén la “presionaron” para que les entregara un certificado en el que indicara que estaban sanos “y es verdad que estaban sanos, porque estaban sin síntomas”, sostuvo la médica a los medios salteños.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios