VIENTOS NEUQUINOS

Por primera vez en la historia, Neuquén produce energía eólica

Vientos Neuquinos comenzó a aportar la energía producida por 10 aerogeneradores, al Sistema Interconectado Nacional.
martes, 9 de junio de 2020 · 12:15

La puesta en marcha de Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia, ubcado en Bajada Colorada, a 40 kilómetros de Picún Leufú, fue concretada este martes, con la presencia en el lugar del gobernador neuquino Omar Gutiérrez, autoridades municipales y representantes de la empresa.

Se pusieron en funcionamiento los primeros diez aerogeneradores, sobre un total de 29 que tendrá el parque eólico, por lo que el emprendimiento aporta dese hoy la energía que genera el viento  al sistema interconectado nacional. Además tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con consumidores privados.

“Quiero felicitar a la empresa, a trabajadores y trabajadoras que se formaron y capacitaron para emprender este desafío de hacer realidad este parque. También a la Uocra y a los trabajadores de la construcción que se desempeñaron con empeño y capacidad ante tamaña obra. También al EPEN por la construcción de la estación transformadora”, dijo el gobernador.

Sostuvo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “realizó ayer las pruebas correspondientes y dio su aprobación para que el parque eólico empiece a generar energía y entregarla al sistema interconectado nacional con sus primeros diez aerogeneradores”.

El mandatario recordó además que está vigente la ley 27.791 “que pone como objetivo que para 2.25 el consumo de la energía debe tener un 20 por ciento proveniente de fuentes de generación limpias; y este es un caso concreto aquí en la provincia”.

Gutiérrez recordó que días atrás “comenzamos una obra en el norte neuquino con la construcción del proyecto multipropósito sobre el río Nahueve”, que aportará energía, riego y un nuevo factor de desarrollo turístico para esa zona.

“Lo mismo sucede con Vientos Neuquinos, ya que estamos inaugurando un parque eólico que es un nuevo atractivo turístico. Eso es ampliar la matriz energética y económica dela provincia, generando desarrollo social”, sostuvo.

Agradecieron especialmente la obra el intendente de Piedra del Aguila, Julio Hernández, y el de Picún Leufú, Carlos Castelblanco. Las dos comunas fueron beneficiadas por la inversión y generación de puestos de trabajo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios