ANTE UN CONCEJO MUNICIPAL A PLENO

Nicola, Schpoliansky y Contardi expusieron planes de reactivación económica

Ediles de la capital neuquina recibieron, de manera virtual, a los secretarios de Coordinación e Infraestructura; Finanzas; y al Coordinador de Gestión municipal.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 13:57

La totalidad de los y las concejales que integran el cuerpo del Deliberante capitalino, recibieron a través de una reunión virtual a los secretarios de Coordinación e Infraestructura Alejandro Nicola; y el de Finanzas, Fernando Schpoliansky; y al Coordinador de Gestión municipal, Gastón Contardi en la reunión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que contó con tres puntos en el Orden del Día.

Alejandro Nicola concurrió a efectos de la creación del “Plan de Reactivación Económica” que pretende inyectar recursos en la Ciudad por medio de la ejecución de 200 obras públicas. Con el objetivo de promover medidas y acciones concretas, el Órgano Ejecutivo de la Ciudad solicita la autorización para contar con financiamiento externo y dar garantías para la puesta en marcha del esquema que atienda las consecuencias de la emergencia, complementando estos fondos con los provenientes de la Ordenanza 12.565 y con los que resulten de acuerdos con los gobiernos Nacional o Provincial.

El proyecto, además, sostiene que el municipio sufrió una significativa pérdida en términos reales de sus ingresos por recursos propios, así como también, de fondos de coparticipación tributaria. Estas, entre otras argumentaciones, fortalece el sentido de generar acciones que dinamicen la actividad económica, siendo la herramienta adecuada para ello el llamado Compre Neuquino.

Nicola sostuvo que “este Plan es clave para la modernización de la Ciudad y es fundamental para el Ejecutivo contar con esta herramienta (por la Ordenanza). Tenemos más de 200 obras que han sido planificadas entendiendo que es importante la modernización de la ciudad de Neuquén que está llamada a ser una de las cinco más importante del país. Hemos trabajado con referentes de varios sectores de la economía local, promoviendo la participación y la inclusión. En este sentido, se promueve el “Compre Neuquino”, como uno de los métodos para reactivar la economía local y que estimamos, según indicadores promedio, que permitirá crear alrededor de mil puestos de trabajo directos y al menos unos tres mil de manera indirecta”.

Asimismo, destacó su sentido participativo al mencionar la voluntad de convocar a todos los bloques políticos “para que formen parte de este trabajo y que lo hagamos codo a codo, porque necesitamos de cada uno de ustedes para poder avanzar y dar respuestas a muchas vecinas y vecinos de Neuquén”.

Entre las obras previstas, el funcionario dio detalles sobre los procesos de regularización de servicios en veinte asentamientos informales de la Ciudad. Indicó que, en 26 de agosto, HIBEPA, Laguna San Lorenzo, Estrella Federal, Sapere y Alto Godoy ya se están consolidando los proyectos ejecutivos en base al programa Argentina Hace, y que en los 14 restantes está previsto llegar a fines de año con los proyectos ejecutivos finalizados. “Soló esta regularización de asentamientos requiere una inversión de 800 millones de pesos, 40 aproximadamente por cada uno”- informó.

Asimismo, se refirió a la generación de nuevos loteos, una de las propuestas de mayor valor incluidas en la plataforma de gobierno del Intendente Mariano Gaido: “La inversión es de 1600 millones de pesos, con un valor por lote de entre 700 y 800 mil pesos. Esperamos poder desarrollar dos mil, a fines del 2021”-dijo.

Por su parte, Fernando Schpoliansky, Secretario de Finanzas de la comuna capitalina, participó de la videoconferencia, y en su alocución sostuvo “sabemos que el comercio, la industria y la prestación de servicios se están viendo afectados en la ciudad en el marco de la pandemia, es algo que ocurre en todo el mundo. También lo sentimos en el municipio con la caída de la recaudación por tributos y coparticipación, y esta situación es un indicador de lo que atraviesa la ciudad en general”.

“La característica de este plan – subrayó el funcionario- es la reactivación a través de las fuertes inversiones en obra pública, es algo que se está haciendo en Europa y Estados Unidos. El propio dinamismo de la ciudad va a permitir rápidamente la reactivación económica a partir de que inyectemos recursos que va a alcanzar a corralones, transporte, gastronomía y a los trabajadores. Esto es un efecto importante para la economía individual como para recuperar los niveles de recaudación del Estado”.  En este sentido, enfatizó que el “Compre Neuquino” contempla las economías sociales de la Ciudad.

Schpoliansky también dijo que “somos defensores del equilibrio en las cuentas públicas. Aun teniendo una merma del 50% en tributos hemos podido pagar los salarios de los trabajadores como corresponde y hay fecha de pago de aguinaldo de planta política y planta permanente, lo que demuestra que los flujos están coordinados de acuerdo a los ingresos de fondos coparticipables y eso tiene que ver con el equilibrio fiscal. Este proyecto crea un fondo específico que resguarda el destino de los mismos. Esta normativa, cuenta con la legalidad y estructura de financiamiento acorde para no comprometer las finanzas municipales”- finalizó.

También estuvo en el encuentro virtual, el Coordinador de Gestión municipal Gastón Contardi en relación al proyecto que busca incorporar una obra de vital importancia por su impacto positivo en lo económico y social, denominada Urbanización de la Meseta — Desarrollo de lotes con servicios e Infraestructura (Iluminación, red de Gas, red de Agua, Cloacas y Cordones Cuneta).

Para ello, se debe modificar el Anexo I de la Ordenanza 12.565 con el fin de incorporar esta obra de carácter fundamental que permitirá avanzar en la nueva obra pública que requiere la ciudad de Neuquén, actualizada, con nuevas proyecciones destinadas a cubrir la demanda habitacional y generando un positivo impacto tanto desde el punto de vista económico como social.

“La modificación de la Ordenanza 12565 es complementaria al Plan de Reactivación Económica y también a la Ordenanza sancionada de la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat y serán destinados al sector III del Desarrollo de la Meseta. Esta modificación representa el financiamiento para una parte de los 2 mil lotes. Hay más de 200 millones para regularizaciones que provienen de un crédito del BID tomado por la gestión anterior y Los planes de pago con los beneficiarios van a ser también parte de los recursos que se vuelcan en este desarrollo de lotes que están ubicados al oeste de la calle Casimiro Gómez, como así también fondos provenientes del Argentina Hace”- explicó el funcionario.

En tercer lugar, los ediles dieron tratamiento a un proyecto de Comunicación del Bloque MPN en el que solicitan información acerca del subsidio otorgado a la Asociación Lihue para la ayuda del joven débil mental leve, equivalente a 2000 módulos mensuales, según Ordenanza 13660. El presidente de la Comisión José Luis Artaza y la concejala Isabel Mosna, indicaron al respecto, que el Órgano Ejecutivo Municipal informó sobre su normal otorgamiento. En consecuencia, decidieron su paso a Archivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios