Accionarán contra el programa de Canal 13

Cocinaron en TV una liebre patagónica en peligro de extinción

En un reality de Canal 13 los cocineros tuvieron que cocinar platos realizados con una mara, cuya caza está prohibida.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:18

"Entrá a #GPCOCINA y conocé los sabores de Río Negro", rezaba el zócalo del reality que emite Canal 13 y que ayer estuvo dedicado a la la cocina regional, con platos autóctonos de esta provincia. Pero cometieron un gravísimo error, promocionaron la carne de Mara, un animal que está en riesgo de extinción y que para su conservación y preservación fue prohibida su caza.

La prestigiosa Fundación Inalafquen que trabaja hace 25 años en la preservación de la fauna provincia fue la primera que se pronunció al respecto, exigiéndole a las autoridades rionegrinas un espacio en el programa Gran Premio de la Cocina que se emite por la señal de Canal 13 en Buenos Aires y vía satélite para todo el país, y que en Río Negro se retransmite por la señal de aire estatal de Canal 10 y Canal 6 en Bariloche.

Pedimos a nuestras autoridades que exijan el espacio en el programa para aclarar que no se puede cazar ni aprovechar de ningún modo a esa especie. Y que se investigue a quienes cometieron el delito de cazarla y transportar fauna silvestre sin permisos ni documentación

"Pedimos a nuestras autoridades que exijan el espacio en el programa para aclarar que no se puede cazar ni aprovechar de ningún modo a esa especie. Y que se investigue a quienes cometieron el delito de cazarla y transportar fauna silvestre sin permisos ni documentación", expresaron desde la Fundación con sede en San Antonio Oeste en su muro de facebook.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes

Poco después las autoridades provinciales difundieron un parte de prensa en el que aseguran que iniciarán una causa judicial contra el programa: "La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes".

Explicaron que la mara o libre patagónica se encuentra protegida y su caza está vedada en todo el territorio provincial y nacional, "el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional".

Luego dieron precisiones acerca de la especie: "La mara (Dolichotis patagonum) es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable , según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019)".

"Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte", cierra el comunicado.

El programa Gran Premio de la Cocina es un reality en el que los participantes compiten preparando platos que son evaluados por jurados. La conducción está a cargo de la actriz Carina Zampini y Juan Marconi hijo del dirigente arbitral de SADRA, Guillermo Marconi.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios