COVID-19 EN USHUAIA

¿Qué hacer con los 57 contagiados del barco?

Mientras los gremios reclaman que se los aloje en un gimnasio adaptado para pacientes con coronavirus, Salud instaló un hospital móvil en el muelle.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:55

La presencia del buque pesquero Echizen Mura, atracado en el puerto de Ushuaia con 57 tripulantes contagiados de coronavirus es una imagen dantesca de lo que significa en estos días la pandemia, no sólo para la población sino también para las autoridades sanitarias y portuarias. El “monstruo rojo”, cercado y vigilado de cerca por efectivos de la Prefectura, es observado desde lejos por cientos de fueguinos con la mirada temerosa de un virus que se hace visible y amenazante desde el largo brazo de cemento que se introduce en las aguas del canal de Beagle.

Las luces encendidas las 24 horas en el interior de la embarcación, las ambulancias que van y vienen con agentes sanitarios cubiertos de protectores blancos en todo su cuerpo, el colectivo de la Provincia de Tierra del Fuego acondicionado como asistente móvil para los pacientes, modificaron drásticamente la monotonía de un puerto que en estos días se encontraba desolado.

La primera reacción de Salud de la provincia fue activar los protocolos, trasladar los dos pacientes más críticos al hospital Regional (uno de ellos con asistencia respiratoria) y dejar el resto de la tripulación en el pesquero, prohibiendo el contacto con el resto de la población. Paralelamente, se realizaron los testeos e investigaciones epidemiológicas a quienes contrajeron el virus, luego de estar 35 días en alta mar.

Reclamo de gremios

Pero esa situación de aislamiento en el interior de la embarcación motivó un fuerte reclamo del conjunto de los gremios que agrupan a los trabajadores pesqueros en todas sus actividades. Así, anoche se difundió una declaración firmada en conjunto por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y los Compañeros de Estibadores y Asociación de Tramadores del Estado (ATE).

En la carta, dirigida al gobierno Provincial, reclaman que los tripulantes sean alojados en el Polo Sanitario que montó la Municipalidad de Ushuaia en el estadio “Cochocho” Vargas ya que los trabajadores “se encuentran en un área altamente contaminada y con un inminente riesgo de re-contagio, dado que no hay una garantía médica que afirmen de una inmunización habiendo tenido la enfermedad pudiendo extenderse la situación en el tiempo”.

Dónde estuvo el buque

También anoche, en un escueto comunicado, la delegación local de la Prefectura Naval Argentina dio a conocer el recorrido que realizó el buque pesquero en sus 35 días de navegación, a partir del registro de localización satelital. En las imágenes dadas a conocer se observa el derrotero por las adyacencias de la Isla de los Estados, sin tomar contacto con otras embarcaciones.

Esta información sumó más misterio sobre cómo llegó el virus a infectar a toda una tripulación, luego de realizar la pesca por un período de más de un mes.

En tanto, la situación también muestra claramente la confluencia y choque de jurisdicciones que se presentan en estas situaciones y lugares, ya que colisionan jurisdicciones nacionales, navales, provinciales y municipales, mientras las 57 personas contagiadas luchan por superar la enfermedad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios