Nueva normalidad

Carreras explicó la situación de Río Negro

La gobernadora detalló la cuestión sanitaria de la provincia
viernes, 17 de julio de 2020 · 15:36

Hace minutos el presidente Alberto Fernández explicó como sigue la cuarentena en La Argentina. Lo hizo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, participó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, Jorge Capitanich de Chaco y Gerardo Morales de Jujuy.

 Carreras detalló ante el presidente Alberto Fernández la situación epidemiológica de la provincia de Río Negro. Expresó que actualmente son 218 casos activos. Y 944 casos recuperados. “Desde el 6 de marzo que se registró el primer caso en Viedma, hemos tenido 1215 casos positivos detectados. El 72% de los casos confirmados se da en la franja de entre 20 y 60 años", señaló. 

Carreras indicó que el 90% de los pacientes con Covid-19 presentaron pocos síntomas o son asintomáticos lo que dificulta controlar la propagación del virus. “Por eso se hicieron numerosos testeos siguiendo las pautas establecidas por el equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación para implementar un plan similar al Detectar”, expresó.

La mayoría de los pacientes aislados están en hoteles que fueron preparados para recibirlos.

Sobre los fallecidos Carreras señaló que en Río Negro el 83% tenía más de 60 años y el promedio de edad es de 74 años.

Carreras expresó que “no esta estresado el sistema de camas de terapia intensiva en Río Negro. Indicó que el 14% de las camas de terapia intensiva (UTI) son ocupadas por pacientes de Covid.  Esto no presentaría problemas porque es una baja ocupación. Pero la Patagonia presenta otro tipo de patologías que requieren camas UTI”, explicó.

“Hoy el 44% de las camas de terapia intensiva del sistema público están ocupadas. La mitad son de covid. Mientras que las camas del sistema privado la ocupación llega al 58%. De ahí 10 % son pacientes Covid y el 48% restante por otro tipo de enfermedades.

La gobernadora también explicó que la mayor parte del territorio rionegrino está en la fase de Distanciamiento Social, salvo el departamento de General Roca. Y se refirió específicamente a la ciudad de Roca donde se están produciendo la mayor cantidad de casos. Señaló que “junto a Cervantes y Huergo las estamos tratando como una unidad. Se trabaja intensamente. Se aislaron 600 personas que son controladas de manera diaria por personal de Salud verificando y controlando la temperatura y que se cumpla con el aislamiento”.

No está estresado el sistema de camas de terapia intensiva en Rio Negro. El 14% de las camas son ocupadas por pacientes covid. Esto no presentaría problemas porque es una baja ocupación

Carreras indicó que “la población está haciendo un esfuerzo económico y moral muy importante. Nos sentimos acompañados por la población que entiende la gravedad de la situación y tienen un enorme reconocimiento de las políticas que llevamos adelante la Nación y la Provincia”.

La gobernadora de Río Negro explicó que “hay cierta flexibilización que permitió mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. Hemos ido moderando las aperturas de algunas actividades con mucha cautela. Hoy podemos decir que gran parte de la actividad económica está en funcionamiento excepto el turismo. Eso nos preocupa por el impacto que provoca esta parálisis por la cantidad de trabajadores que hay en Bariloche, El Bolsón. Pero estamos trabajando en conjunto para minimizar los efectos de no contar con un ingreso a partir de la pandemia”, señaló.

Sobre el final, Carreras le agradeció al presidente Fernández el trabajo en conjunto. “Gracias por el apoyo económico y moral por el acompañamiento “le dijo. A lo que el presidente le contestó “puede contar con nosotros gobernadora y vamos a seguir trabajando juntos en todo lo que haga falta”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios